Rusia denuncia en ONU bombardeo deliberado contra central nuclear

Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, advirtió hoy de los ataques deliberados y masivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la central nuclear de Zaporozhskaya, la mayor de Europa.
En una comparecencia ante la prensa, el embajador rechazó las provocaciones de Kiev ante la posibilidad de una catástrofe nuclear e instó a la comunidad internacional a condenar estos hechos.
Ni siquiera eso, agregó ante la prensa, es una señal de «prohibido» para ellos.
Nebenzia cuestionó además el silencio de las naciones de Occidente al enumerar una serie de ataques contra esa instalación junto a un patrón que desde 2022 se centran principalmente la ciudad de Energodar, donde viven los empleados del central y sus familias, y la zona industrial alrededor de la planta.
«Nos preguntamos qué sienten los estados occidentales cuando sus representantes emprenden provocaciones tan peligrosas que pueden tener graves consecuencias para ellos y para el mundo entero», enfatizó al respecto.
El diplomático ruso detalló varios ataques con drones de combate o kamikaze en los últimos tres días que, de acuerdo con el número y la intensidad de los ataques y las instalaciones afectadas, no se trata de accidentes.
Los hechos ocurridos este fin de semana demuestran que las fuerzas ucranianas simplemente descuidan las consideraciones de sentido común, así como la salud y la seguridad de su pueblo y de los pueblos de otros estados, afirmó.
De acuerdo con el servicio de prensa de la central, citado por el embajador, el 5 de abril se detectaron ataques de drones de combate ucranianos en la zona del puerto de carga y de la estación de nitrógeno y oxígeno.
Dos días después, un dron kamikaze impactó en la zona de la cantina en el territorio de la central dejando tres personas heridas, una de ellas de gravedad, y daños en un camión que descargaba los alimentos.
Ese mismo día, otros agredieron la zona del puerto de carga, la cúpula de la unidad de energía seis y la unidad de potencia número cinco mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el centro de entrenamiento la instalación.
El representante permanente adelantó que tratarán estos hechos en la próxima reunión sobre el conflicto dentro del Consejo de Seguridad y rechazó las acusaciones de los medios que señalan a Rusia como autor de los bombardeos contra su propia planta nuclear.
«Su absurdo no resiste ningún escrutinio ni sentido común. La realidad es que nuestras autoridades competentes están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de la planta, de sus empleados y de los expertos de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) allí ubicados», dijo.
Sin embargo, advirtió, no existe ninguna central nuclear en el mundo diseñada para resistir un ataque armado a gran escala.