Colombia considera vital apoyo internacional para diálogo de paz

Naciones Unidas, 9 abr (Prensa Latina) El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reconoció hoy la importancia del apoyo internacional a la paz en Colombia para mantener los diálogos entre las partes, sobre todo en momentos críticos.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el ministro agradeció la mediación y el acompañamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el resto de actores internacionales, a quienes consideró vital para el entendimiento.
Murillo visitó este martes la sede del organismo en Nueva York, a propósito de la revisión trimestral de la implementación del proceso de paz en el país que, a petición del Gobierno colombiano, presenta la Misión de Verificación de la ONU en el país.
El apoyo a los esfuerzos de paz es unánime dentro del Consejo de Seguridad y también genera mucho interés las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); eso es muy importante para nosotros, agregó tras considerar muy productiva la jornada.
Junto a los esfuerzos del Gobierno y las partes por avanzar, el informe advierte del impacto de la violencia en las comunidades rurales, en particular las indígenas y afrocolombianas y las mujeres y niños en regiones de Colombia con poca presencia del Estado.
El progreso tan esperado debe materializarse en el futuro más inmediato, agrega el texto con un llamado al Gobierno y a todas las entidades con responsabilidades conexas a que avancen con prontitud.
El Canciller colombiano aseguró que las observaciones realizadas son recibidas con el objetivo de mejorar esos aspectos.
«En momentos de crisis a nivel global, Colombia se ha propuesto ser un ejemplo de paz, de vida, de democracia y en esto trabajamos día a día con mucha convicción», insistió.
Por otra parte, el titular de Relaciones Exteriores abogó por el apoyo regional tras la ruptura de relaciones entre Ecuador y México, luego que fuerzas ecuatorianas irrumpieran en la embajada del vecino país en Quito.
«Rechazamos lo sucedido, sin embargo consideramos que se debe presentar una solución latinoamericana que permita un escenario de entendimiento entre las repúblicas hermanas de México y Ecuador», señaló.
A la par, extendió los buenos oficios de Colombia para superar el hecho que, advirtió, impacta muy negativamente a la zona geográfica.