Brasilia, 11 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene hoy una aprobación superior a su desempeño en las urnas en 2022, en estados gobernados por aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.
Según la encuesta publicada este jueves por la empresa de pesquisa y consultoría Quaest, encargado por el banco Genial, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) tuvo tal respaldo del electorado de perfil más conservador, como Sao Paulo, Minas Gerais, Goiás y Paraná, donde la investigación fue realizada.
En Sao Paulo, que eligió gobernador a Tarcísio de Freitas, confeso partidario de Bolsonaro, el exsindicalista recibió una aprobación del 50 por ciento de los entrevistados, una reprobación del 48 y el resto no supo o no quiso responder.
Como el margen de error es de 2,4 puntos porcentuales, la conclusión es que los mil 656 paulistas escuchados están técnicamente divididos en la evaluación de la actual administración.
En las justas comiciales de 2022, Lula obtuvo 44,76 por ciento de los votos en esa división territorial y Bolsonaro 55,24.
La aprobación en Minas Gerais (sudeste) del exdirigente obrero fue del 52 por ciento y desaprobación del 47, mientras que uno por ciento no sabe o no respondió.
El estudio escuchó mil 506 votantes y el margen de error es de 2,5 puntos porcentuales.
Así, también hay empate técnico en el estado gobernado por Romeo Zema. El PT obtuvo el 50,2 por ciento de los votos.
La situación se repite en Goiás (centro). En el estado gobernado por Ronaldo Caiado, un 49 por ciento aprueba el gobierno de Lula, mientras que el 50 lo reprocha y el uno por ciento no sabe o no respondió.
El margen de error es de 2,9 puntos porcentuales. Fueron escuchados mil 127 goianos. La aprobación es muy superior al porcentaje de votos obtenidos en la segunda vuelta (41,29 por ciento).
De acuerdo con la investigación de Quaest, el peor desempeño de Lula fue en Paraná: asentimiento del 44 por ciento, desaprobación del 54 y dos que no saben o no respondieron. El margen de error resultó de 2,9 puntos porcentuales.
Fueron interrogados mil 121 electores en el estado. Aun así, el líder progresista mejoró en relación con el segundo turno de elección de 2022, cuando obtuvo un 37,6 por ciento de los votos. Y su oponente, el 62,40 por ciento.