Pepe Yunes firma compromisos para el futuro de las mujeres en Veracruz

El candidato a gobernador por Veracruz, Pepe Yunes, se comprometió firmemente con la agenda «El Veracruz que queremos las mujeres» durante un encuentro con activistas feministas de la organización Todas México. En este evento, Yunes hizo una declaración contundente al afirmar que «el futuro de Veracruz será con las mujeres o no será», destacando la importancia crucial del papel de las mujeres en el desarrollo y la dirección del estado y del país.

El candidato enfatizó la necesidad urgente de poner fin a la invisibilización de las luchas y desafíos que enfrentan las mujeres, señalando que abordar las desigualdades, la pobreza y la impunidad en Veracruz comienza con un enfoque específico en las mujeres, quienes enfrentan estas dificultades de manera desproporcionada.

En el evento estuvieron presentes Patricia Olamendi Torres, Martha Barragán Méndez y Desireé Navarro, así como integrantes de la sociedad civil, maestras, doctoras, promotoras culturales y políticas.

Durante su intervención, Yunes expresó su compromiso de implementar políticas públicas efectivas y con suficiente financiamiento para abordar las necesidades y derechos de las mujeres en Veracruz. Afirmó que la agenda de las mujeres trasciende las épocas electorales y representa un compromiso genuino de su administración para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida política, económica y social del estado.

“Yo quiero un México y un Veracruz mucho más igual. Resolver la desigualdad, la pobreza y la impunidad pasa por resolver esto primero en las mujeres, que son quienes más lo padecen”

La perspectiva de género llegó para quedarse

Pepe Yunes aseguró que, en su próxima administración en Veracruz, se integrará una perspectiva de género transversal en todas las áreas del gobierno, con políticas inclusivas y equitativas que reflejen un compromiso real con la igualdad de género.

“Y eso es lo que vamos a hacer con su ayuda a partir del 1 de diciembre. Para hacerlo realidad se requiere de nueva cuenta su apoyo. Se requiere que las mujeres vuelvan a dar el ejemplo”

Además, Yunes destacó la importancia de fortalecer las instituciones y los mecanismos dedicados a abordar los desafíos específicos que enfrentan las mujeres, garantizando los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de la agenda «El Veracruz que queremos las mujeres».

La agenda, desarrollada a partir de ocho foros celebrados en diferentes partes del país, incluye 11 compromisos específicos, como la promoción de una educación efectiva y equitativa, la garantía de un trabajo digno y seguro, el acceso a la justicia sin impunidad, apoyo a empresarias y emprendedoras, y la declaración de emergencia por la violencia contra niñas y mujeres.

También, acceso a la justicia y no a la impunidad, crear un Sistema Estatal de Cuidados, respeto a los derechos humanos de la niñez y mujeres migrantes, reivindicar el derecho a la salud integral, promover la participación y representación política de las mujeres y asegurar el cumplimiento de la reforma constitucional #3de3VsViolencia.

El compromiso asumido por Pepe Yunes representa un enfoque progresista y una voluntad política sólida para avanzar hacia la igualdad de género y el bienestar integral de las mujeres en Veracruz.