Persiste onda de calor sobre México

Ciudad de México, 17 abr (Prensa Latina) Una onda de calor con temperaturas en algunos casos superiores a los 45 grados Celsius persiste hoy sobre México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Un comunicado de la institución pronostica para este miércoles una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, y temperaturas como la mencionada en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Mientras, en Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, se proyectan de 40 a 45 grados, y en demarcaciones como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Durango, se esperan máximas de 35 a 40.
Los termómetros estarán en el nivel anterior también en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, al tiempo que en esta capital y Tlaxcala las temperaturas oscilarán entre los  30 y 35 grados.
En la nota, los expertos recomendaron a la población tomar medidas preventivas, entre estas, evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
La Comisión Nacional del Agua informó el lunes último sobre el registro de un récord histórico de alta temperatura en el observatorio meteorológico de Tacubaya, de la Ciudad de México, con 34.2 grados Celsius, lo cual superó los 33.9 reportados el 9 de mayo de 1998.
A través de su cuenta en la red social X, el ente precisó que la estadística máxima previa para el cuarto mes de un año, era de 33.7 grados, establecida el 10 de abril de 2009, mientras la más elevada para un 15 de abril se ubicaba en 31.6 grados y fue reportada también en 1998.