Se le advirtió a Noboa de situación energética de Ecuador: Presidente de Ingenieros Eléctricos

Quito, 17 abr (Prensa Latina) El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Ecuador, Marco Acuña, reiteró hoy que el presidente Daniel Noboa estaba advertido sobre la situación energética del país y sus consecuencias aquí.


En declaraciones al canal nacional Ecuavisa, Acuña explicó que recientemente enviaron una carta al mandatario con sugerencias sobre lo que debía hacer para evitar una nueva crisis energética en el país, pero jamás tuvieron una respuesta, dijo.


Asimismo, el especialista detalló que las aseveraciones del gobernante, sobre posibles sabotajes en las centrales eléctricas, han sorprendido a los profesionales del sector.   Las autoridades no han prestado oídos a eso. No se puede decir de sabotaje de esa manera. Cuando era candidato el señor Noboa, personalmente le entregamos documentos en los cuales indicamos nuestra visión de lo que se debería hacer en el sector eléctrico, manifestó.


Este martes, el nuevo ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, afirmó que no habrá soluciones fáciles a corto plazo para la crisis del sector eléctrico que ha provocado apagones en todo el país.


En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró que la crisis actual obedece a una serie de factores, entre ellos mencionó temas administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción histórica.


Luque, que también está al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, fue nombrado en el cargo en reemplazo de Andrea Arrobo, a quien el Noboa pidió la renuncia tras el anuncio del inicio de un nuevo cronograma de apagones en todo el país.


También este martes, Noboa dijo que no habría más cortes de cinco horas, sin embargo, durante la jornada hubo disímiles apagones a nivel nacional, en algunos lugares hasta de ocho horas, mientras  las empresas eléctricas divulgaron ya la programación para este miércoles.


En esta nación sudamericana las centrales hidroeléctricas se encuentran casi al límite de su capacidad de funcionamiento, mientras que Colombia redujo la venta de energía.