Titular del parlamento de Ecuador pide solución a crisis energética

Quito, 17 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, Henry Kronfle, pidió hoy una solución urgente a la crisis energética que ha provocado extensos apagones en el país andino.
Kronfle anunció que después de la consulta popular de este domingo, pedirá información al Gobierno sobre la situación del parque de generación eléctrica y qué medidas se van a adoptar.
De acuerdo con el titular del legislativo ecuatoriano, la Ley Energética denominada No más apagones, vigente desde enero de este año, no resuelve el problema por sí sola.
Asimismo, Kronfle calificó de «graves» las acusaciones del presidente Daniel Noboa en torno a un presunto sabotaje en el sistema eléctrico aquí.
Si la hace el presidente de la República, confío que haya información detrás de esto, expresó.
Más temprano, la Presidencia emitió aquí un comunicado donde acusan a servidores de alto nivel, incluida la exministra del sector Andrea Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
Según apuntan, los apagones «no solo respondieron a circunstancias ambientales, sino a actos inauditos de corrupción y negligencia» y apuntan que el déficit energético en el mes de abril se ubicará entre 22 y 27 gigawatts por día.
El Ejecutivo indicó que presentó ante Fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra «22 saboteadores que buscaron hacer daño a todos los ecuatorianos».
En ese contexto, el mandatario Noboa anunció este miércoles la suspensión de la jornada laboral durante los días 18 y 19 de abril ante la crisis energética nacional.
Los recientes anuncios tienen lugar cuando faltan apenas cuatro días para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo, un proceso que el gobernante defiende, pero es ampliamente cuestionado por parte de organizaciones políticas y sociales.