La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador José Narro Céspedes, aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo Federal permitir el paso, por territorio nacional, de una delegación de tropas de Francia, que está conformada por cuatro tripulantes y 23 soldados.
Estos elementos participarán en la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Camarón, en Veracruz, y en el intercambio de personal militar para el Adiestramiento de Operaciones en Selva, en Quintana Roo, entre el 28 de abril y el 18 de mayo de este año.
La delegación de tropas extranjeras asistirá sin portar armamento, a bordo de un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya llegada, de la Guayana Francesa a Veracruz, está prevista para el próximo 28 de abril, y su salida está programada para el 18 de mayo, en un avión militar del Ejército del Aire de Francia.
Con ello, se busca fomentar la cultura e imagen de México en la comunidad internacional, así como coadyuvar en las actividades que se llevarán a cabo para fortalecer las relaciones de amistad, fraternidad, cooperación y demás vínculos bilaterales con Francia.
Además, el “Adiestramiento en Selva Xtomoc”, tiene como propósito compartir los conocimientos, experiencias, técnicas y tácticas de las Fuerzas Armadas de México y Francia, lo que coadyuvará a incrementar la eficacia y efectividad en el desempeño de las actividades castrenses de ambos países.