La aplicación temporal a 544 fracciones arancelarias tendrá una afectación potencial al 87% de las importaciones provenientes de Corea del Sur y de 92% a las que llegan de Taiwán, de acuerdo con cálculos del Grupo Financiero Intercam.
En un análisis, detalla que el 85% de las importaciones chinas a México también se verán afectadas y el 86% de las provenientes de la India.
Sobre las afectaciones con China, se detalla que de los sectores a los que se le impusieron aranceles hay tres en los que China tiene mayor peso para México que Estados Unidos, los cuales son textiles, calzado y material eléctrico. En total, estas secciones suman 233 millones de dólares.
“Resalta que el material eléctrico es el rubro que mayor peso tiene sobre las importaciones mexicanas, equivalente al 36.3% del total importado el año pasado, es decir 217 millones de dólares”.
Según el análisis de Intercam, si Estados Unidos no tuviera un tratado de libre comercio con México podría ver afectado hasta un 64% del valor de los productos que importa a nuestro país.
Recientemente, la Secretaría de Economía publicó un decreto que aumenta los aranceles a la importación de 544 fracciones arancelarias, que incluyen productos como acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales, muebles, entre otros.
Los aranceles temporales estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril y se ubican entre 5% y 50 por ciento.
No es proteccionista
Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esta medida busca brindar certidumbre y condiciones de mercado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares.
“Esta disposición no constituye una medida proteccionista, sino una acción necesaria para crear un piso parejo de competencia, ya que combate prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, afectando su producción”, dijo el organismo industrial en un comunicado.
Reducirían tensiones con EU
El análisis de Intercam recordó que el decreto se da luego de demandas de legisladores estadunidenses en torno a una supuesta triangulación de importaciones de acero chino a través de México para llegar a Estados Unidos.
Así como a la posibilidad de triplicar los aranceles al acero y el aluminio importados desde China.
“Un nuevo gravamen se sumaría al arancel de 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio impuestos en la gestión de Donald Trump”.
Para el banco, las medidas tomadas por el gobierno federal parecen ir en línea con el interés de las partes involucradas en el T-MEC y “seguramente tienen como fin reducir las tensiones comerciales y demandas de legisladores estadunidenses en la antesala de las elecciones presidenciales y la revisión del tratado”.