Guterres pide esfuerzo adicional para acuerdo entre Israel y Hamas

Naciones Unidas, 6 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su llamado para concretar un acuerdo entre Israel y Hamas, que ponga fin al conflicto en Gaza ante el riesgo inminente de una ofensiva en Rafah.
El representante emitió un llamamiento apremiante en un comunicado que insistió en la protección de los civiles ante los indicios de desplazamientos para abandonar la gobernación.
«Ya estamos viendo movimientos de personas; muchas de ellas se encuentran en condiciones humanitarias desesperadas y han sido desplazadas repetidamente. Buscan la seguridad que tantas veces les ha sido negada», dijo el titular de Naciones Unidas.
Sus declaraciones se producen luego de que Hamas diera luz verde a una propuesta de acuerdo formulada por Egipto y Qatar para lograr un alto el fuego en la Franja tras casi siete meses de escalada.
Según un anuncio del movimiento islamista, su máxima figura, Ismail Haniyeh, explicó la postura durante sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdul Rashman Al-Thani, y con el jefe de la inteligencia egipcia, general Abbas Kamal.
Sin embargo, reportes de prensa aseguran que Israel rechazó supuestos cambios en el texto.
Un funcionario de Tel Aviv afirmó al portal noticioso Ynet que «los egipcios flexionaron unilateralmente todos los parámetros para lograr la aceptación de Hamas».
La actual propuesta no es aceptable para nosotros, subrayó la fuente en medio de los preparativos del Fuerzas de Defensa.
«Suena como un simulacro», agregó en tanto otro funcionario citado por el mismo medio de prensa.
Este lunes el ejército israelí lanzó volantes desde aviones y envió mensajes de texto por teléfono para que la población abandone varios barrios de Rafah, ubicado al sur del enclave y donde permanecen más de un millón de palestinos hacinados.
La información «aconsejaba» a los civiles trasladarse a una de las denominadas zonas seguras en Al Mawasi, al oeste de Rafah, junto al mar Mediterráneo.
La ONU consideró imposible llevar a cabo de forma segura una evacuación masiva a esa escala mientras que las órdenes de los israelíes cubrían más de 30 kilómetros cuadrados.
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, nueve sitios en Rafah albergan a personas desplazadas en la zona, que también cuenta con tres clínicas y seis almacenes.
El organismo desestimó su participación en una evacuación involuntaria o en la creación de zonas de desplazamiento al sur de Gaza al advertir que esto solo agravaría el sufrimiento de la población.
«En la guerra existe la obligación de proteger a los civiles. Una forma fundamental de hacerlo es permitir que partan hacia zonas más seguras, pero deben tener tiempo suficiente para partir, así como una ruta y un lugar seguros adonde ir», advirtió al respecto el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.