La educación pública en México no debe tener el objetivo de preparar alumnos que aprueben la prueba PISA, sino desarrollar una educación interdisciplinaria entre los alumnos, aseguró Claudia Sheinbaum.
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo en rueda de prensa en Veracruz, que la prueba PISA, que el gobierno federal aceptó aplicar, no puede ser el eje en torno al que se desarrolle la educación pública en el país.
“Lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA»
“Es como si las preparatorias se dedicaran a preparar a los estudiantes para pasar el examen de admisión de la UNAM. No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen, sino, en enseñar, en aprender, desde la ciencia, las humanidades, la lectura”, puntualizó Sheinbaum.
Insistió, sin embargo, en que la llamada Nueva Escuela Mexicana, que se implantará en las escuelas públicas de nivel básico en México, es un sistema integrado que busca elevar el nivel educativo y obtener una mejor calificación en la PISA.
“Un modelo distinto de pedagogía, donde es más interdisciplinario que lo que había antes por materias, y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba PISA”, insistió.
La prueba PISA es aplicada a los países que integran la OCDE, para evaluar el nivel de educación en cada uno de ellos.
Tras la pandemia de Covid 19, el nivel educativo registró diversos niveles de retroceso en diversos países del mundo, incluido México.