Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X la CDMX, se comprometió a incentivar la inversión en el sector inmobiliario, y a combatir los delitos del orden patrimonial para dar al ramo, certeza jurídica y seguridad, a fin de crear una ciudad más moderna, sustentable y con futuro.
Al participar en la vigésima edición de Expo Desarrollo Inmobiliario. The Real Estate Show 2024, evento que promueve el intercambio de ideas y visiones con destacados líderes y expertos nacionales e internacionales de la industria, la economía y la política, el candidato prometió que terminará con “tantas ventanillas y tantos laberintos” que frenan las inversiones en el ramo inmobiliario.
“Para que siempre acabes en la oficina del Jefe de Gobierno pidiéndole permiso para que te deje hacer tu proyecto, eso ha sido prácticamente los últimos 27 años en esta ciudad”, expresó ante los asistentes al evento, organizado por la Asociación de Desarrollo Inmobiliario.
En materia de seguridad, el abanderado del PAN, PRI y PRD, adelantó que implementará dos estrategias para combatir los delitos del orden patrimonial; primero, retomar la policía de proximidad, “con micro cuadrantes, y pagarle mejor a los policías (…) Segundo, vamos a crear un grupo especializado para combatir la extorsión”.
Afirmó que se deben desmantelar las estructuras criminales, porque “los abrazos nos salieron muy caros”.
Asimismo, Taboada Cortina se comprometió además, a que, en caso de ganar la elección del 2 de junio, se convertirá en promotor para que, a partir del día uno de su gobierno, “se inicien los procesos de consulta a través del Instituto de Planeación, para lograr actualizar el Programa General de Desarrollo Urbano, que lleva 21 años sin actualizarse”, afirmó.
“Esta ciudad tiene que desarrollarse, tiene que actualizarse, y por supuesto que tiene que ser con orden y respetando el medio ambiente”, indicó.
El panista expresó además, que es necesario hacer un replanteamiento en el modelo de planeación de la ciudad, con la generación de vivienda cercana a los centros de trabajo, para atender realmente la desigualdad y generar las condiciones para reactivar zonas económicas abandonadas, principalmente en el oriente de la ciudad.
“En esta ciudad hay dos ciudades: la ciudad con servicios, con empleos y otra parte de la ciudad sin servicios, sin agua, sin trabajos cercanos (…) si realmente se quiere atender la desigualdad, no solamente para que haya más vivienda, sino que haya más trabajo y ese trabajo en esta ciudad, prácticamente solo se lleva a cabo de un lado. Tenemos que reactivar en muchas zonas, principalmente del oriente la ciudad”, precisó.
Por último, Taboada llamó a los desarrolladores a apostar por el cambio, además de exhortarlos a incentivar a los trabajadores del sector a “salir votar el 2 de junio” y a asistir a la movilización del próximo domingo 19 de mayo, -la denominada “Marea Rosa”-, organizada por asociaciones de la sociedad civil, y a la que fue invitado a participar como orador, junto a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México.
Taboada adelantó que, tras el mitin, firmará con los organizadores, una serie de compromisos.