Ciudad de Panamá 15 may (Prensa Latina) En lo que va de 2024 han cruzado la selva panameña de Darién rumbo a Estados Unidos 30 mil menores de edad, alertó hoy la Unicef.
Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef) esa cifra va rumbo a un récord y representa un auge del 40 por ciento en relación con igual etapa del año pasado.
El organismo multilateral indicó en un comunicado que con base en las tendencias observadas en los primeros cuatro meses y el contexto regional, se calcula que este año transitarían por la jungla en la frontera con Colombia 800 mil personas, entre ellas 160 mil menores de 18 años.
Sobre esos flujos, el Director Ejecutivo Adjunto de Unicef, Ted Chaiban, indicó que «Darién no es un lugar para los niños. Muchos han muerto en este arduo y peligroso viaje. Hay mujeres que dan a luz en el camino y traen al mundo nuevas vidas en las circunstancias más complicadas», remarcó.
De acuerdo con el funcionario, los infantes representan una quinta parte de quienes hacen este trayecto y unos dos mil estaban separados o no acompañados de sus familias, indicador que se ha triplicado en relación con 2023.
El personal de Unicef apoya a la niñez en tránsito en Darién y en Panamá desde 2018, año en que 522 niños, niñas y adolescentes cruzaron la selva tropical, aunque estiman que necesitan mayor apoyo financiero, pues de un monto de 7,6 millones de dólares solicitados, apenas han recibido el 10 por ciento.
En su proclamación como presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino adelantó medidas para controlar la migración irregular cuando asuma las riendas del Estado el 1 de julio, entre ellas dirigir operativos de devolución de migrantes a sus países de origen, respetando los derechos humanos.