La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social confirmó que este martes fue retirado el Puesto de Mando que operaba en el Parque Esparza Oteo, de la colonia Nápoles, y que abastecía de garrafones de agua a los vecinos de la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, CDMX, ante la crisis del agua contaminada.
Personal de la SIBISO aseguró a Excélsior que “en las pasadas semanas la demanda por agua en garrafones para llenado en la planta potabilizadora de la Marina y de la purificadora de una empresa privada era ya muy baja”.
Colonos de la BJ calificaron de lamentable la decisión del Gobierno capitalino de retirar el último Puesto de Mando que quedaba en operación en la BJ.
Alicia Camps, una de las representantes de la Asociación Civil Guardianes del Agua, advirtió que con esta acción el Gobierno de Martí Batres pretende dar por terminado el asunto, sin que hasta el momento se haya informado sobre el tipo de sustancia que originó el problema.
“Esta es la manera del Gobierno de dar por terminado nuestro asunto, de que ya no les importa, ya no les interesa y ya no van a proveer ningún tipo de apoyo. Esa es mi lectura de que ya hayan quitado el campamento donde daban los garrafones”, precisó Camps, una de las voceras de Guardianes del Agua.
Ya no queda ningún puesto de apoyo
Los otros dos puestos de apoyo colocados en el Parque San Lorenzo y el Parque Arboledas fueron retirados el 23 y 27 de abril pasados, respectivamente, debido a que había disminuido la demanda de ayuda, afirmó el Gobierno capitalino.
Guardianes del Agua ha emprendido una estrategia jurídica para que el gobierno les provea de agua en pipas hasta que informe de las causas del contaminante.
En su cuenta oficial de X, la asociación civil que congrega a vecinos de las 13 alcaldías afectados por el agua contaminada, cuyo primer caso se reportó el 29 de marzo pasado, afirmó que “el gobierno ha decidido quitar el puesto de mando de Nápoles y eliminar el apoyo de agua en garrafones que recibían muchos vecinos».
¿Y los contaminantes del agua?
«Los vecinos afectados no hemos visto evidencia de que hayan quitado los contaminantes del agua tóxica, pero desde hoy quedaremos sin apoyos”, publicó la asociación civil en X.