La inflación en México se aceleró nuevamente en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos divulgando por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21% respecto a la quincena previa.
En su comparación anual, los precios a los consumidores aumentaron 4.78%, lo que supone una nueva aceleración desde el dato de 4.67% de la última quincena de abril.
La inflación continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
Ante las aceleraciones recientes, el banco central votó, de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11 por ciento.
«Hacia delante (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, informó Banxico.
En tanto, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas esperan que el Banxico recorte, nuevamente, su tasa en junio.
Servicios presionan bolsillos
El informe del Inegi mostró que el componente que más presionó los bolsillos de los mexicanos fue el de servicios, el cual ha estado en la mira del Banxico.
En la primera quincena del mes, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios más volátiles, se ubicó en 4.31% anual.
Al interior, los precios de las mercancías aumentaron en 3.55% anual, mientras que el de los servicios en 5.23 por ciento.
Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 6.27% anual en la primera mitad del mes.
Lo anterior se entendió por el aumento de precios de los agropecuarios en 8.75% anual y de 4.08% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.