Acepta Xóchitl Gálvez triunfo electoral de Sheinbaum

Ciudad de México, 3 jun (Prensa Latina) Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, reconoció hoy la victoria de su más cercana rival Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del país y prometió que volverá a postularse para las próximas.


Gálvez incluso consideró irreversibles los resultados a boca de urna que salieron antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) divulgara las cifras preliminales de la votación, en la cual la nueva presidente electa ganó con ventaja de  más del 20 por ciento sobre ella.


«Reconocí el resultado porque amo a México y porque sé que si le va bien a nuestro gobierno, le va ir bien a nuestro país; sin duda, es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta, es parte de los importantes avances que en materia de igualdad y género hemos logrado», afirmó desde un hotel de esta capital.


No obstante, adelantó que seguirá como defensora de la democracia, volverá «en tres o en seis años» y siempre será «una guerrera que luchará por un país en el que se respete la vida, la verdad y la libertad».


Según la representante política, también se comunicó en persona con Sheinbaum, le dijo que vio «un México con mucho dolor y violencia», y deseó que «ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente».


Propuso dejar atrás en enfrentamiento propio de las campañas electorales y pasar a un fase de reconciliación para trabajar por el bien del país, tras lamentar la violencia que imperó durante la contienda.


Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que encabeza el partido Morena, se convirtió hoy en la primera mujer en ganar la Presidencia de México al obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en las elecciones celebradas este domingo, según cifras oficiales.


Gálvez fue su contrincante más cercana y solo alcanzó rangos estimados entre el 26,6 y el 28,6 por ciento, precisó el conteo rápido del INE.


En sus primeras palabras tras conocerse el desenlace de los comicios, la presidenta electa dijo que se demostró el valor de la democracia en el país y trabajará porque ese principio se cumpla más bajo su gestión.


«Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Nunca haremos un Gobierno autoritario, ni represor», añadió.


Se refirió al programa de gobierno, su promesa de no aumentar los precios de los combustibles y la ectricidad, impulsar la disciplina fiscal y respetar la libertad de prensa y de reunión.


Saludó la victoria de su alianza política en el Congreso bicameral y aseguró que habrá respeto a la diversidad política, social, cultural y religiosa.


Sheinbaum  recibió las felicitaciones del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de gobernantes de varios países de América Latina, El Caribe, Europa y de otras partes del mundo.


Alrededor de 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir este domingo a más de 20 mil cargos, entre estos, además de la Presidencia, nueve gobernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.


Otros puestos en juego durante la jornada comicial fueron mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales y 88 regidurías.


Las autoridades electorales estimaron que ayer el porcentaje de participación ciudadana en la votación fue de entre el 60 y el 61,5 por ciento de la lista nominal.


La campaña electoral en México estuvo empañada por el asesinato de al menos 27 candidatos y se convirtió así en una de las más violentas de su historia.