Biden y Macron consideran una amenaza a Rusia, que lo niega

París, 9 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden, y Francia, Emmanuel Macron, consideraron hoy el conflicto en Ucrania una prueba de la amenaza representada para Europa por Rusia, que niega tal criterio y esgrime defender su seguridad.
En una declaración conjunta en el Elíseo, en el contexto de la visita de Estado que realiza Biden a suelo galo, los mandatarios reiteraron su apoyo a Kiev y alegaron que Moscú pone en peligro la paz en el continente.
Según el presidente estadounidense, el líder ruso, Vladimir Putin, «no se detendrá en Ucrania e irá más allá», por lo que estimó que toda Europa está amenazada.
Nosotros no lo permitiremos, Estados Unidos está al lado de Ucrania, de sus aliados y de Francia, dijo Biden, quien citó los miles de millones de dólares de ayuda aportados por Washington a Kiev.
También Macron alegó el riesgo de que la guerra en curso desde febrero del 2022 ponga en peligro la seguridad y la estabilidad regionales.
En ese sentido, celebró las decisiones de suministrar armas a Ucrania y de permitirle atacar con esos medios territorio ruso, pasos que Moscú tilda de peligrosa escalada y considera distanciados de la búsqueda de una solución política.
Putin rechaza los propósitos de que Rusia constituya una amenaza o pretenda atacar a la OTAN, atribuyendo el accionar contra su vecino a la necesidad de garantizar su seguridad.
En la declaración conjunta, Biden y Macron fijaron igualmente una postura hostil hacia Irán, prometiendo una mayor presión sobre el país persa.
Asimismo, abordaron los lazos históricos entre Estados Unidos y Francia, sus valores comunes y el compromiso con el enfrentamiento a desafíos como el cambio climático y el terrorismo.
La visita de Estado es la primera que realiza Biden a Francia y representa su viaje más largo al exterior como presidente (cinco días).
El mandatario anfitrión agradeció la lealtad y el respeto de Biden hacia los europeos, en momentos en los que el político de 81 años hace campaña de cara a la reelección en los comicios de noviembre, en los que enfrentará al candidato republicano, Donald Trump, conocido por su criterio de que Europa debe pagar su seguridad y por las diferencias con Macron.