La Paz, 25 jun (Prensa Latina) Tras denuncias de planes subversivos de la embajada de Estados Unidos en Bolivia contra el Gobierno del presidente Luis Arce y de negativas de esa misión diplomática, un comunicado de la Cancillería despeja hoy la incógnita.
Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
El Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió la víspera a la encargada de negocios norteamericana, Debra Hevia, sobre pronunciamientos y acciones realizadas por personal de esa legación que se consideran como intromisión en asuntos internos.
«El Estado Plurinacional de Bolivia promueve una política exterior basada en los principios de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía, en el marco de las normas del derecho internacional que regulan las relaciones diplomáticas», expresa el comunicado publicado este lunes.
Asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional sin brindar más elementos que, en esa línea, «rechaza cualquier tipo de acción que promueva la injerencia en nuestro país».
Sin embargo, en un discurso el 27 de mayo último a propósito del aniversario 215 de la creación del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia Escolta Presidencial, el dignatario Luis Arce sostuvo que las fuerzas conspiradoras ocultan sus propósitos de atentar contra el orden constitucional.
Calificó de «siniestros» esos planes encaminados a un golpe blando o un acortamiento del mandato gubernamental, al advertir que, al igual que en el pasado, Bolivia enfrenta «enormes» amenazas externas e internas contra la integridad territorial y la soberanía de la patria.
Indicó el mandatario que, por ello, es clave persistir en la vía soberana, antihegemónica y multipolar.
El jefe de Estado explicó que, como varios países, Bolivia tiene «ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar», sin embargo, no significa que haya una crisis económica estructural, como pretende posicionar la oposición para generar una crisis política y acortar el mandato gubernamental.
Indicó que resulta «(…) importante trabajar en una doctrina de seguridad y defensa que exprese el alejamiento definitivo de la vieja doctrina de seguridad nacional y de los afanes de la Doctrina Monroe, que se vive a través del Comando Sur» con el objetivo de apropiarse de los recursos estratégicos bolivianos.
Insistió en que hoy nuevamente los sectores antipatria buscan convulsionar el país y, finalmente, fraccionar el territorio y «enfrentarnos entre nosotros».
En esa ocasión, Arce subrayó que «fuerzas oscuras y antipatrióticas» internas y externas conspiran contra la integridad del país a través de operaciones híbridas «como golpes suaves» y el sabotaje a la economía.
Alertó también en otro discurso por el aniversario 72 del Colegio Militar de Aviación este 31 de mayo, que se pretende imponer la zozobra mediante rumores, percepciones falsas y tácticas de potencias imperiales, con las cuales se intenta mostrar a Bolivia como un Estado «fallido».
«Sin disimulo alguno quieren controlar el litio, las tierras raras, el agua dulce y otros recursos estratégicos (…)», explicó.
En correspondencia con este punto de vista, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, salió al paso este domingo a un mensaje publicado en las redes sociales desde Estados Unidos por Erick Foronda, exempleado de la embajada norteamericana en La Paz durante más de 20 años.
Nacionalizado estadounidense en la actualidad y afiliado al Partido Republicano, Foronda participó en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019 y después fue asesor de la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020).
Desde ese cargo, en una entrevista con el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en el reportaje La Caída de Evo Morales, publicado en la revista The New Yorker, Foronda se confesó agente de la Agencia Central de Inteligencia.
Este personaje publicó el sábado último un mensaje en la red social X (antes Twitter) acompañada de una foto del dignatario boliviano con un llamado a la subversión.
«Arce se negó a pagar 400 millones de dólares a una proveedora de diésel, gasolina y otros basada en Texas. Les propuso plan de pagos comenzando el 2026. Inepto. Arce sabe que ya se va y nos está dejando millones de deudas. Lo vamos a permitir ?» (sic), expresa el texto.
En relación con esta expresión, el ministro de Gobierno consideró que «llama la atención que, el ex asesor de Jeanine Añez y de Gonzalo Sánchez de Lozada (ambos ex autoridades involucradas en matanzas a la población y pésimos gobiernos) (…), empiece a hablar del ‘fin del gobierno de Arceâ€Ö (…)».
Consideró al respecto que existe una coordinación con aquellos políticos que buscan acortar el mandato de Arce con falsos relatos.
«Una prueba más de la intentona golpista en el país, de quienes están detrás de esto y a quien tratan de beneficiar», concluyó del Castillo.