A más de siete años y medio de los sismos del 19 de septiembre del 2017, este sábado el Gobierno capitalino entregó el edificio número 364 que han sido rehabilitados o reconstruidos, en beneficio de más de cien mil personas que resultaron damnificadas.
Se trata del Edificio Uxmal 1088, ubicado en la colonia Portales Norte, de la alcaldía Benito Juárez, el cual durante el sismo del 2017 sufrió torsiones excesivas y presentó graves daños en su infraestructura, por lo que fue sometido a un proceso total de rehabilitación con una inversión, a fondo perdido, de 17 millones 480 mil pesos.
En el edificio se colocaron refuerzos estructurales y una serie de nuevos muros de carga, además del reforzamiento de columnas, así como obras adicionales en los 27 departamentos, para que igual número de familias puedan ocupar, a partir de este día, una vivienda totalmente funcional y segura, aseveró el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al encabezar la entrega de la obra de rehabilitación.
Se podría decir que van a regresar al mismo domicilio, pero no van a regresar a las mismas viviendas, porque las viviendas en las que habitaban en 2017 eran viviendas que no estaban seguras o suficientemente seguras estructuralmente y las viviendas que van a habitar a partir de ahora tienen refuerzos estructurales, todo una serie de muros nuevos (…) de tal manera que las familias que aquí habitaban regresan a un hogar más seguro”, dijo Batres, quien destacó que el proceso de reconstrucción se encuentra al 98 por ciento.
27 departamentos rehabilitados
Los 27 departamentos, del Edificio Uxmal 1088 fueron totalmente rehabilitado, con interiores, acabados, plafones y pisos nuevos.
Además se cambió totalmente la electricidad y la herrería, todo “a título gratuito”, destacó la comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado Meza.
Las familias no tuvieron que invertir. No tuvieron que poner absolutamente nada para dejar seguro este edificio (…) el número 364 que entregamos rehabilitado o reconstruido y con lo que hemos beneficiado a más de cien mil personas”, aseguró la funcionaria.
Uxmal 1088 es el primer edificio rehabilitado que entrega la Comisión de la Reconstrucción tras ser integrada, el pasado 16 de junio, como unidad administrativa adscrita, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Sin embargo la Comisión conserva su naturaleza jurídica y continuará la atención a todas las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Y así seguiremos, hasta que cada una de las familias afectadas regrese a su hogar”, concluyó Jabnely Maldonado .