Brasilia, 11 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, descartó hoy asistir a los Juegos Olímpicos París 2024 y anunció que la primera dama Janja da Silva representará al Gobierno en el megaevento, previsto para inaugurarse el 26 de julio.
«He decidido que Janja va, porque tengo mucho que hacer en Brasil, no puedo ir», afirmó Lula al recibir en esta capital a un grupo de los deportistas nacionales que competirán en los venideros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital francesa.
«Entonces, cuando ustedes (atletas) estén compitiendo, ella (Janja) estará allí animando. Espero que sí», bromeó el gobernante.
Reveló que fue invitado por el presidente francés, Emmanuel Macron, pero no podrá ir.
«Queremos el mayor número de medallas, pero si no ganan ninguna, no importa; pues el que traiga 10 medallas y aquel que no traiga ninguna serán tratados con el mayor respeto», razonó.
Insistió en que lo importante es «la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia».
El líder progresista anunció además un aumento del 10 por ciento del subsidio que reciben del Estado los deportistas de menores recursos, contribución que estaba entumecida desde hacía 14 años y ahora fluctuará entre uno y dos salarios mínimos mensuales.
Durante el intercambio con los deportistas, Janja manifestó que «estaré con ustedes en la inauguración, estoy muy emocionada».
Contó que la chaqueta del uniforme que será usado por los atletas en la ceremonia de apertura, el día 26, fue bordada por las terrazas de Timbaúba de los Bautistas, en Rio Grande do Norte, que también hicieron su vestido de boda.
Adelantó que Lula lanzó la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, y «nosotros estaremos haciendo una actividad allí para la adhesión de la alcaldía de París, de otras prefecturas, moviendo a los atletas en ese momento».
Por los atletas, la judoca Rafaela Silva, quien participará en sus terceros Juegos Olímpicos y buscará su segunda medalla de oro, tras colgársela en Río de Janeiro 2016, agradeció el respaldo oficial.
Brasil cerró su delegación a París 2024, con 277 atletas en 39 modalidades. Serán 153 mujeres y 124 hombres, según el Comité Olímpico Brasileño.