El estudiante mexicano Javier Gil García, alumnos de la Escuela Nacional de Preparatoria, Plantel 6 «Antonio Caso», de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó la medalla de bronce en la 54° Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Isfahán, Irán, tras una brillante participación.
El estudiante logró completar con éxito los desafíos prácticos y teóricos para poder seguir avanzando en las fases de la competencia y así llegar hasta la final. Hay que recordar que en esta edición participaron 5 estudiantes de preparatoria representando a México.
Se trató de Isaac Martínez y Javier Gil, de la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la UNAM; Luis Ángel Picos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 224 en Culiacán, Sinaloa; Jonathan Leco, del Colegio de Bachilleres de Cherán, en Michoacán, y Diego Medina, de la Prepa Tec.
Estos cinco estudiantes lograron llegar a la 54 de la Olimpiada de Física celebrada en Irán gracias al apoyo que dieron empresarios y patrocinadores particulares quienes solventaron los gastos de hospedaje, transporte y comida de los cinco estudiantes de nivel medio superior.
Así quedó el medallero
Isaac Said Martínez, Javier Gil, Luis Ángel Picos, Jonathan Leco, Diego Medina, tuvieron que resolver dos exámenes, uno teórico y otro práctico. El examen teórico incluía problemas de termodinámica, mecánica y electromagnetismo, mientras que las pruebas prácticas consistían en experimentación con temas como el cambio climático.
Fueron varios participantes de distintos países que se llevaron la presea dorada: China obtuvo 5 medallas de oro; Rusia obtuvo 4 oros, Rumania se llevó a casa 3 preseas; India y Vietnam otras 2 e Irán y Bielorrusia obtuvieron 1 cada país.