El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Novena Entrega de Créditos del Fondo de Desarrollo Económico (FONDESO) 2024, en la que se otorgaron 3 mil 625 apoyos directos a micro, pequeñas y medianas empresas de las 16 alcaldías, por un monto total de 36 millones 678 mil pesos para impulsar la economía desde abajo, así como generar empleos y bienestar a la población de la Ciudad de México.
“Van a recibir su crédito 3 mil 625 personas el día de hoy, la mayoría mujeres. (…) Con este programa, que fue iniciado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2003, demostramos que se puede apoyar la economía desde abajo. (…) Se tenía, por parte de los neoliberales, la teoría de que si se daba dinero arriba, iba a bajar poco a poco y le iba a llegar a todos; se dio mucho dinero arriba y no bajó. (…) Mejor les damos el dinero directamente a los de abajo, sin darle tantas vueltas al asunto, y los apoyamos de forma efectiva, de forma concreta, para impulsar nuestra economía, porque todo el recurso que estamos entregando aquí va a fomentar el empleo”, indicó.
En el Deportivo Xochimilco, el mandatario capitalino detalló que con este programa de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en lo que va de la actual administración se han entregado 272 mil 944 créditos, con un monto total de 2 mil 733 millones 628 mil pesos, además de que los intereses se redujeron de 24 a 6 por ciento y, en algunos casos, hasta el 0 por ciento, para apoyar a las familias capitalinas.
“Del 2003 al 2018 se entregaron 234 mil créditos, pero del 2018 a la fecha se han entregado 272 mil créditos, o sea que tan solo en esta administración se han entregado más créditos de FONDESO, que todas las anteriores sumadas. (…) Estaban, en el sexenio pasado, los intereses en 24 por ciento, los bajamos a 6 y hasta a 0 por ciento en una parte de los casos, porque de lo que se trata es cómo apoyamos la economía de la gente, de los hogares, y esta microeconomía es la mayor parte de la economía, el 80 por ciento de los empleos se generan por las pequeñas y micros empresas”, compartió.
Martí Batres agregó que los créditos FONDESO forman parte de los programas que se impulsan a nivel local y federal para garantizar el bienestar de la ciudadanía, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, “La Escuela Es Nuestra – Mejor Escuela”, “Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar 2024”, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los cuales tienen un efecto positivo en cadena para las personas.
“Todo lo que se haga en el gobierno, todo, tiene que tener una repercusión positiva para el bienestar de la gente, así trabajamos. (…) Me han hablado de negocios de ropa, o negocios de cocina, ya sea cocina a veces en un establecimiento o cocina a domicilio, o a veces es para talleres para arreglar bicicletas, o talleres mecánicos, o talleres de electricidad o talleres de carpintería. Entonces, todo eso permite que la persona que recibe el crédito tenga un ingreso, pero le ayuda a otros que van a formar parte de su negocio a tener también un ingreso, nos ayuda a expandir los beneficios”, señaló.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó que del total de financiamientos otorgados durante la administración, 65 por ciento han sido para mujeres emprendedoras; además, han permitido preservar y crear 406 mil empleos que se suman a los más de un millón de trabajos generados en la capital del país, y se ha capacitado a 792 mil personas para hacer crecer su negocio.
“La presente administración ha cumplido con resaltar la importancia y el impacto favorable que tienen los créditos para la estructura económica de la Ciudad de México: para los que se autoemplean, para los microempresarios, para las y los emprendedores, para la micro y pequeña empresa de la Ciudad de México, que es la base de la estructura de la economía de la ciudad. (…) Sumado a lo que hemos hecho en otros ámbitos, en otros sectores económicos, en otros frentes de negocios, este esfuerzo ha logrado impactar para que la Ciudad de México, como lo ha dicho el doctor Martí Batres, sea un buen lugar para abrir negocios, el mejor lugar del país para abrir un negocio”, afirmó.
Finalmente, Fadlala Akabani precisó que tan solo en 2024 se han otorgado 39 mil 929 créditos, con monto total de 402 millones 151 mil pesos, y recordó que gracias a las acciones implementadas en materia económica, la Ciudad de México ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa.
En la Novena Entrega de Créditos del FONDESO 2024 también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz Santini; el director general de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto; así como emprendedores beneficiarios.