En lo que va de 2024 han caído 4 mil 922 árboles en la Ciudad de México debido principalmente a los efectos de la lluvia y el viento.
El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó que la alcaldía Gustavo A. Madero es donde más árboles han caído con un resultado de 563.
Le siguen Benito Juárez con 533 y Cuauhtémoc con 529.
El reblandecimiento del terreno por las lluvias y el viento son los principales factores para la caída de los árboles, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En lo que va de agosto, los cuerpos de emergencia han atendido, al menos, 26 caídas de árboles que dañaron en mayor o menor medida viviendas o automóviles.
A los capitalinos ya les preocupa la situación
“Sí creo que es una problemática a la que se le tiene que prestar atención obviamente porque de por sí como que la ciudad es muy caótica y creo que son de estas cositas que no se pueden quedar en el olvido, entonces, sólo eso y por seguridad de todos”, dijo Arizbethe Sánchez.
En particular vecinos de las colonias Xotepingo, Rancho El Rosario y Ciudad Jardín, en la alcaldía Coyoacán, les preocupa la situación del arbolado en el camellón de avenida División del Norte y calles cercanas.
Dicen que últimamente han caído varios árboles por lo que las autoridades han comenzado un censo del estado del arbolado y han marcado cada uno de los especímenes ubicados en un tramo del camellón de División del Norte.
Sin embargo, los vecinos coincidieron en que hace falta mantenimiento para prevenir incidentes.
“Sí me he enterado de la caída de varios árboles y que sí han perjudicado a los automóviles que están estacionados, sin embargo, yo vivo aquí en Gricina 133 y existe también otro problema porque también con las lluvias actuales tan intensas hay árboles secos y esos ponen en peligro hasta las propias casas porque están muy pegados y pueden caer en las casas y pueden provocar otros problemas”, dijo Virgen Robles, vecina de Rancho El Rosario.
“Se han reportado y todo, pero las autoridades no nos han hecho caso”, agregó Carmen Rodríguez, de Xotepingo.