La libertad de expresión, en su vínculo con la libertad de información, protege el valor de las personas para desempeñar su papel ciudadano en democracia mediante la búsqueda y el descubrimiento de conocimiento para decidir, dijo Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al impartir la conferencia “Justicia abierta y libertad de expresión: dos pilares de la justicia constitucional” en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, refirió que tanto la libertad de expresión como la justicia abierta son componentes esenciales de una sociedad justa y equitativa, que fomentan la confianza de las personas en el sistema de impartición de justicia. La libertad de expresión, en una democracia, dota de dinamismo informativo y de capacidad de crítica a la ciudadanía, explicó.
El Estado debe garantizar la libertad de prensa y el debate público como parte de las condiciones imprescindibles para la democracia moderna.
“La libertad de expresión en los contextos democráticos constituye la defensa de las personas frente al poder, esto a partir del acceso a la información que dichas entidades gubernamentales generan o resguardan.
Por ello, debe garantizarse por los Estados a través del principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible para los ciudadanos y cuyo límite debe ser específico, considerando que es una excepción a esa regla general”.
Agregó que la opinión pública es parte del control democrático, al fomentar la transparencia, y que la información pública judicial es un insumo para la construcción de una opinión pública robusta.
Recalcó que el INAI promueve la justicia abierta por medio de su métrica, elaborada de manera conjunta con otras instituciones.
Durante la conferencia de Ibarra Cadena estuvieron presentes el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez; la Magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez y el Magistrado Fabián Trinidad Jiménez.