El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó mil 400 reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes reconoció por su preparación y destacada labor en el servicio y protección a la ciudadanía, que ha sido fundamental para disminuir, en el último año, 8.1 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en las 16 alcaldías, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Hoy se entregan mil 400 reconocimientos a efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: 434 para mujeres y 966 para hombres, por su destacada labor en la protección de las y los habitantes de la capital. (…) En el último informe que nos entregó el INEGI se señala que en el último trimestre mejoramos la percepción 8 puntos, la percepción de inseguridad disminuyó otros 8 puntos en un trimestre. (…) No podríamos tener estos datos de recuperación, de buenos índices de seguridad en la capital, si no fuera por ustedes, por la Policía que tenemos”, expresó.
En la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) “Poniente Ciclón”, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, Martí Batres señaló que la mejora en la percepción de seguridad tiene que ver con la reducción de los índices delictivos, gracias a la implementación de la Estrategia de Seguridad que contempla 4 ejes: Coordinación, Inteligencia e Investigación, Atención a las Causas, y Más y Mejor Policía.
“En la Ciudad de México tenemos la mejor policía estatal de todo el país. (…) Nos ayuda aquí en la ciudad la Guardia Nacional, nos ayuda la Marina, nos ayuda el Ejército, la SEDENA, pero es importante señalar que tenemos aquí una policía unificada. (…) Esa Policía en la Ciudad de México cada día va teniendo mejores características: es un cuerpo único, disciplinado, es un cuerpo cada día más preparado, es un cuerpo mejor remunerado, se ha dado aquí la política de aumentar el salario al 9 por ciento por año y eso ayuda mucho para ir mejorando los ingresos de la policía, que estaban muy bajos”, señaló.
Al respecto, el Jefe de Gobierno añadió que en las mesas de transición con el próximo gobierno se abordará la necesidad de retomar esta política de incremento salarial anual, así como el fortalecimiento del Mando Único con el balizamiento de las patrullas para fortalecer la presencia de la Policía capitalina y la seguridad.
“El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, que ha hecho una gran labor en este lapso que me ha tocado a mí estar al frente de la Jefatura de Gobierno, va a continuar al frente de la Policía, eso nos va a ayudar a darle continuidad a muchos programas, a muchas líneas de acción que han resultado ser efectivas y también nos ayuda mucho a esta estabilidad que se requiere en la Policía cuando hay cambio de administración”, finalizó.
En compañía del fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, el mandatario capitalino llevó a cabo la entrega de constancias a cada uno de los galardonados.
Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que se entregaron condecoraciones a personal policial distinguido de marzo, abril, mayo y junio de 2024: por Valor Policial, Mérito Policial Social y Mérito Policial Ejemplar; al Personal Especializado en Género y en funciones de inteligencia; a aquellos que han contribuido a labores vinculadas con las intensas lluvias de las últimas semanas; así como de 300 Constancias de Grado a quienes resultaron mejor evaluadas y evaluados en la Promoción General de Grado 2024.
Estas condecoraciones, informó, se suman a los más de 68 mil reconocimientos, estímulos y recompensas entregados desde 2019, y a los 11 mil 209 elementos que han obtenido un ascenso de grado, de los cuales, más de 3 mil 600 lo han hecho por concurso.
“Estos reconocimientos son muestra del esfuerzo sin precedentes que hemos realizado, por un lado, para fortalecer y ampliar las capacidades de la Policía de la Ciudad de México, pero sobre todo, para enaltecer la labor policial. (…) Hoy es un gran momento de decirles gracias, muchas gracias, son el alma viva y el orgullo de nuestra institución, pilares en una sociedad que les da las gracias por su servicio, por su entrega, por su compromiso y por su incansable labor”, dijo.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, indicó que durante este sexenio se han implementado acciones para mejorar el nivel académico de las y los policías, lo cual ha permitido que se incremente el porcentaje de elementos que cuentan con una licenciatura, al pasar del 6 por ciento, en 2019, al 16 por ciento, este año.
Entre las acciones para mejorar sus condiciones de trabajo, detalló, se encuentran el restablecimiento de reconocimientos mensuales; la generación de convocatorias para la designación de jefas y jefes de cuadrante, de los cuales 90 por ciento han sido designados por concurso; la publicación del Reglamento del Sistema Profesional de Carrera de la Policía de Proximidad de la Ciudad de México; el establecimiento de las reglas para acceder a los distintos tipos de promoción de grado; y la actualización de los lineamientos para entregar condecoraciones, reconocimientos, estímulos y recompensas al personal policial.
“Se crearon nuevos tipos de reconocimientos tomando en cuenta las distintas funciones especializadas que realiza el personal policial actualmente y se eliminaron requisitos absurdos que impedían al personal avanzar en su carrera policial. Entre estos requisitos absurdos, por ejemplo, aquellos que señalaban que un único arresto de 12 horas en el historial de una persona, le eliminaba por completo la posibilidad de ascender, estudiar o de ser reconocido ante acciones relevantes”, compartió.
Asimismo, destacó que la dependencia ha trabajado constantemente para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, en el desarrollo de su carrera policial, lo que se ve reflejado en el incremento de ascensos para mujeres, al pasar del 17 al 46 por ciento, durante este sexenio, además del aumento en la entrega de reconocimientos, cuyo porcentaje actual es del 26 por ciento.
Marcela Figueroa reconoció, además, el esfuerzo del Sistema Penitenciario, que desde su adhesión a la corporación en 2021 a la fecha, ha logrado certificar a la tercera parte de su personal como Policía de Guardia y Custodia Penitenciaria, lo que les permitirá desarrollarse profesionalmente en la institución y tener acceso a los mismos derechos y estímulos que el resto del personal policial de la ciudad.
En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que al trabajo en materia de seguridad de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como Jefa de Gobierno, se suma el impulso de Martí Batres para mejorar 8.1 puntos porcentuales la percepción de seguridad en la capital, cuatro veces más rápido que en países como Inglaterra.
“El Jefe de Gobierno le agregó 8 puntos porcentuales positivos de percepción, algo que en Inglaterra les costó cuatro veces más de tiempo; el Jefe de Gobierno, Martí Batres, agregó esa dinámica a lo que ya había empujado de manera trascendente y cualitativa la doctora Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Finalmente, la representante de condecorados, Fabiola Piedad García Rosales, quien obtuvo la mejor calificación en el Concurso de Promoción de Grados 2024, agradeció las acciones implementadas para permitir el desarrollo profesional de los efectivos policiales, en especial de las mujeres que forman parte de la corporación, lo que repercute en el desempeño de sus funciones y en la mejora de su calidad de vida.
“Hoy las mujeres policías avanzamos con fuerza y decisión, nos estamos visibilizando al ser cada día más las que somos reconocidas, logrando con ello alentar nuestra dedicación y esfuerzo; estoy convencida que unidas y a paso firme seguiremos mostrando nuestro potencial. (…) Hoy, la Secretaría fortalece nuestra identidad institucional. Agradezco a nuestras autoridades por los proyectos que implementan día con día para que seamos más y mejores policías”, expresó.