Con la finalidad de eliminar todas las formas de discriminación y refrendar su compromiso con la igualdad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo el Taller de lenguaje ciudadano e incluyente “Hablemos de inclusión de los grupos en situación de discriminación”, dirigido a funcionarias y funcionarios electorales, y que fue impartido por la integrante de la Red Nacional de Académicas Feministas y del Círculo Feminista Alaíde Foppa, Dulce Rocío Reyes Gutiérrez.
Durante su exposición, la facilitadora mencionó la importancia de utilizar un lenguaje incluyente que visibilice a las personas que históricamente han sido discriminadas y que les permita, por esta vía, acceder a la protección, respeto y garantía de sus Derechos Humanos.
A través de ejercicios interactivos que involucraron a las y los participantes, Reyes Gutiérrez resaltó la importancia de modificar las ideas y el lenguaje que reproduce estereotipos e invisibiliza a grupos en situación de vulnerabilidad y que, incluso, generan violencia contra las mujeres, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual o que pertenecen a grupos indígenas y pueblos originarios.
Además, explicó la importancia de generar condiciones en el lenguaje oral y escrito que incluyan a todas las personas, donde no solo se busquen formas gramaticales para nombrar lo invisibilizado, sino que también se identifique y descarte aquellos usos que implican desigualdad y discriminación.
La capacitadora, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, añadió que la realidad es cambiante y dinámica, por lo que las personas deben gradualmente modificar su lenguaje, ya que no hacerlo limita la interacción social.
A través de estas acciones, el IEEM sensibilizó y capacitó a personal de diversas áreas del Instituto, a fin de generar conciencia sobre la relevancia social de utilizar de manera cotidiana un lenguaje incluyente que contribuya y fomente la igualdad sustantiva y una mejor convivencia social.