El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó apoyar la suspensión de actividades de trabajadores del Alto Tribunal, lo que traerá como consecuencia una parálisis operativa.
En sesión privada, ocho ministros se pronunciaron a favor de suspender labores, mientras que las ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa votaron en contra.
En estos momentos, la ministras que se opusieron se encuentran reunidas en el despacho de Yasmín Esquivel para fijar una postura conjunta.
Todavía está pendiente que se realice la sesión pública.
Trabajadores de la SCJN dicen «sí» a suspensión
Ayer, trabajadores de la SCJN votaron a favor de suspender actividades y sumarse al movimiento de resistencia que mantienen desde hace dos semanas empleados, jueces federales y magistrados de todo el país en protesta por la reforma al Poder Judicial.
De los 3 mil 647 trabajadores que tiene la Corte, mil 72 participaron en la votación, de los cuales 951 decidieron frenar labores, 116 se manifestaron en contra y cinco más se abstuvieron.
Ministra pide revisar caso de jueces que quieren trabajar
La ministra Yasmín Esquivel entregó un oficio en el que planteó al Pleno de la SCJN que intervenga para resolver la controversia suscitada por el conflicto entre juzgadores federales y trabajadores que optaron por no suspender labores.
Lo anterior, derivado de la votación dividida entre los juzgadores, en la que 201 decidieron no suspender actividades.
Esquivel Mossa, dijo que lo anterior violenta la independencia con la que se deben conducir, al obligar a suspender actividades a los juzgadores y trabajadores que sí quieren desarrollar su función como lo marca la Constitución.