La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio un informe de los hechos registrado los últimos días en Culiacán, Sinaloa, informando que se han participado en al menos 27 eventos, de los cuales, 13 han sido agresiones en contra de ellos.
En esta jornada de violencia dos elementos han perdido la vida y al menos 9 han resultados heridos o lesionados, en diferentes hechos, todo en Culiacán o sus alrededores.
El comandante de la 9.ª Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, dijo que también han logrado buenos resultados, destacando la detención de varias personas del 9 al 16 de septiembre.
“Se han detenido a 27 civiles y se han reducido a 4 civiles”, señaló.
Además, han logrado libertar a 4 personas que se encontraban privadas de la libertad, y que estas mismas personas llevaban en sus vehículos al momento de ser detenidas.
También informó el aseguramiento de 101 armas largas y 29 armas cortas, así como 25 mil cartuchos útiles y equipo táctico, junto a 57 vehículos; 12 de ellos blindados y una patrulla clonada.
Mientras, el comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, confirmó que dichos enfrentamientos son por un conflicto entre grupos delincuenciales que se disputan el control en Sinaloa.
“Una confrontación de grupos antagónicos, estamos planeando constantemente la contención de las agresiones entre ellos, entre facciones, y hemos tenido buenos resultados.
La ola de violencia en la entidad, la cual comenzó el pasado 9 de septiembre, ha dejado un saldo preliminar de 38 personas muertas, además de los 2 militares en sin vida, y alrededor de otros 40 desaparecidos.
En estos días también se han registrado otros ataques y bloqueos en la ciudad y tramos carreteros, especialmente en centro y sur de la entidad.