Alabanzas y aplausos coincidieron en el Congreso de la Ciudad de México con reclamos y criticas en Sexto Informe de Gobierno

Precio a la lectura del informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ante el Congreso de la Ciudad de México, las fracciones parlamentarias ahí representadas presentaron su posicionamiento para convivir las dos visiones de los resultados, una donde todo está bien y otra donde aseguran que hay mucho que quedan a deber.

Unas y otros pasaron por la tribuna del Congreso local representantes de todos los partidos y las asociaciones parlamentarias, empezando con Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, que coordina la diputada Silvia Sánchez Barrios, hasta culmina con la coordinadora de MORENA, la diputada Xochitl Bravo.

En su mensaje la diputada de MORENA dijo que en los últimos seis años, el modelo de bienestar impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México ha significado el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta metrópoli, pues se basa fundamentalmente en la igualdad y la justicia social.

Xóchitl Bravo Espinosa al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena en la Sesión Solemne con motivo del Sexto Informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, ante el Pleno del Congreso capitalino, dijo que:

“En la Ciudad de México, el modelo de Estado de bienestar socialdemócrata ha puesto énfasis en la igualdad, la solidaridad y la justicia social como pilares fundamentales de la política y protección social. Este modelo no solo busca prevenir la pobreza, sino también promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social”.

Desde la tribuna, manifestó que con la Cuarta Transformación se ha consolidado dicho Estado de bienestar, lo que ha permitido fortalecer la protección social y la universalidad en el acceso a los servicios públicos, así como el combate a la desigualdad.

“Se han garantizado los derechos de la población con una política pública que no solo redistribuye la riqueza, sino también el bienestar y las oportunidades. Un gran ejemplo de ello son los Comedores Comunitarios, una acción social que busca que las personas más pobres de la ciudad ejerzan su derecho a la alimentación, y que incrementó su presupuesto en 100 millones de pesos”, subrayó.

La diputada Xóchitl Bravo expuso que el Gobierno capitalino ha implementado acciones encaminadas a transformar la vida de toda la población, como lo es el “Programa Bienestar para Niñas y Niños”, que beneficia a más de un millón de estudiantes. “Este es un derecho constitucional, una conquista de la Cuarta Transformación y del pueblo de la Ciudad de México, con un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos”.

Y explicó el desarrollo de varios de los programas que se aprobaron en beneficio de la infancia, los adultos mayores, los trabajadores y la ciudadanía en general, para terminar, señalando que en el actual Gobierno de la Ciudad de México el recurso público se ha destinado para lo que la gente pide y necesita. Ello, sentenció, es porque la 4T gobierna para el pueblo y muestra de ello es que éste refrendó su voluntad en las urnas en el pasado 2 de junio.

Por su parte la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, diputada Silvia Sánchez Barrios fue muy clara en su posicionamiento al señalar que quedan pendientes varios temas que se tienen que resolver.

Por lo que manifestó que “es imperativo reconocer tanto los logros alcanzados como las áreas que requieren de nuestra atención y esfuerzo por lo que invito al Congreso a reflexionar, cómo podemos construir y enfrentar con determinación los retos que aún quedan por resolver.

Al dar lectura del documento en tribuna, reconoció el trabajo realizado por el sustituto de la hoy presidente Claudia Sheinbaum: “Hoy reconozco que el Jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama tuvo siempre la apertura de diálogo con las minorías, reconozco el acento social, la inclusión a lo largo de la administración que usted encabezó.»

Desde una parada responsable donde el diálogo, la inclusión y la humildad sean los ejes rectores que este jefe de gobierno nos heredó con su administración. Necesitamos un México para todos y una Ciudad para todos sin exclusiones”.

Finalmente enumeró algunos de los logros de Batres Guadarrama :

“Primero, los mil millones de pesos más para la construcción y mejoramiento de vivienda social.

Segundo, el Programa de Vivienda Social en Renta para Jóvenes, 150 viviendas en la Alcaldía Cuauhtémoc se rentarán a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Tercero, una vivienda a 300 familias que vivieron cerca de 30 años en campamentos en la colonia Atlampa.

Cuarto, la instalación de 2 mil 200 Sistemas de Cosecha de Agua de lluvia, en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México que, en conjunto, captarán cerca de mil millones de litros de agua en un año.

Quinto, la implementación de sanciones para quienes violen los sellos de clausura en establecimientos, protegiendo así nuestra normativa y garantizando un comercio justo.

Sexto, la incorporación en la Constitución del derecho de los habitantes de Unidades Habitacionales a contar con presupuesto público para su mantenimiento y mejoramiento.

Séptimo, la inauguración del Zócalo peatonal.

Octavo, el incremento presupuestal del Programa de Mejoramiento Barrial hasta llegar a 150 millones de pesos”.

Finalmente, la reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral, que permite aprovechar el uso de los departamentos, evitando su abandono.

Asistió al Informe del Jefe de Gobierno Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Intervinieron en la tribuna también la diputada Erika Rosales Medina, de asociación parlamentaria APPT; la diputada Nora Arias del grupo parlamentario del PRD, quién reconoció el cumplimiento del ordenamiento legal para presentar el informe de la situación que guarda la Ciudad de México en el Sexto Año de Gobierno de Gobierno.

Luego tocó el turno a la representante del grupo parlamentario del PRI, la diputada Tania Larios Pérez que reconoció algunos logros del Gobierno de Martí Batres, pero aclaró que falta mucho por hacer en la Ciudad de México.

A su vez el diputado Rioyfid Torres González coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano por MC, afirmó acudir en nombre de más de medio millón de chilangas y chilangos que dieron su confianza a su movimiento para representarles ante este Congreso.

Este es el último informe de la administración que inició en el 2018 prometiendo a esta ciudad innovación y derechos, nos prometieron una ciudad con un transporte público de calidad, moderno, eficiente y sustentable.

Nos prometieron una ciudad segura y en paz, y un gobierno que combatiría las causas de la inseguridad, con un enfoque más humano y social de la seguridad, así como que combatiría el cambio climático, mejoraría la calidad del aire, que recuperaríamos nuestro suelo de conservación y tendríamos un desarrollo urbano sustentable.

Y así siguió enumerando promesas de las que al final dijo que hoy a la ciudad le falta movilidad; llevamos casi un año de retraso para concluir la renovación de la línea 1 del Metro; – un año – y no tenemos mayor explicación, ni responsables.

Tenemos 6 años acumulando muertes por incidentes viales sin que se hayan tenido la capacidad de corregir el rumbo. Cada año de este gobierno murieron más personas que el año previo y no solo no hicieron nada para revertir estas cifras, sino que se sentían orgullosos de al menos hacer públicos estos números.

En seguridad, el 92% de los delitos que se cometen en la ciudad siguen sin denunciarse y hemos normalizado la violencia que se vive en las calles como los dos lamentables asesinatos de mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hemos atestiguado de unos meses a la fecha.

Remató al decir que “hoy no tenemos una ciudad más segura para los jóvenes, para las mujeres, hoy – ésta – no es una ciudad más segura para nadie, si cuando aquí es dos veces más probable que te asalten o que te extorsionen, que en cualquier otro lugar del país.

Cerraron las intervenciones en favor del Gobierno que representa la 4T, la diputada Miriam Saldaña por grupo parlamentario del PT, Rebeca Peralta, del Partido Verde y la coordinadora de MORENA la diputada Xochitl Bravo.

Antes de cerrar las intervenciones con la dell grupo parlamentario de MORENA, el diputado Andrés Atayde, coordinador del PAN, en el Congreso local, criticó las obras de las que presumen y destacó las carencias que el Gobierno de la Ciudad de México deja al terminar el sexenio que inició Claudia Sheinbaum y hoy termina Martí Batres son evidentes.

Recalcó que el que está por concluir es un gobierno que persiguió a la oposición y que operó una elección de Estado, ese será el verdadero legado de Morena en la Ciudad de México.

El líder del PAN en el Congreso capitalino lamentó que la actual administración se haya convertido en “estrangulador” de quienes piensan diferente al oficialismo y que se hayan adoptado mentiras como verdad.

“Justamente en la naturaleza de este informe, veo 2 legados que para nada deben hacer sentir orgullosos a Morena y a sus aliados. Existen dos verdades que hoy se normalizaron, pero que mañana, se transformarán en deudas para su movimiento: la persecución a la oposición y la elección de Estado”.

En el gobierno que está por concluir, enfatizó Atayde, se persiguió a la oposición y como nunca se había visto, “la impartición de justicia se convirtió en un brazo operativo del oficialismo. Miren que eso de inventar carpetas acusando de secuestro para intervenir celulares, no es normal. No. No lo es”.

Acción Nacional, aseguró el Coordinador Parlamentario, tiene claro que el proceso electoral ya concluyó y si bien el pasado 2 de junio la ciudadanía habló y le brindó a la alianza oficial la mitad de los votos, la integración del Congreso es una integración distorsionada de la realidad.