Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifiestan esta mañana afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta por la aprobación de la Reforma Judicial, que entró en vigor el lunes, y en apoyo a la ministra presidenta del órgano, Norma Lucía Piña Hernández.
Los manifestantes se ubican en las dos aceras de la calle Venustiano Carranza, por donde ingresan los vehículos de los funcionarios del Máximo Tribunal.
Hasta el momento solo gritan consignas como: “Se ve, se siente, la Corte está presente”, “Juez votado, corrupto asegurado”, “El Poder Judicial está de pie, está de pie”, “Norma Piña no estás sola” y “Señor ministro el pueblo está contigo”.
También gritan consignas en contra de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes apoyaron el proceso de la Reforma Judicial, como: “Loretta Ortiz traidora del país”, “Si Lenia leyera, con nosotros estuviera” y “Si Lenia leyera, los asuntos resolviera”.
Cuando ingresan vehículos en los que sospechan viaja alguna ministra o ministro, los manifestantes comienzan gritar: “No están solos”.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, informó que acudirán a las oficinas de Naciones Unidas, en la Ciudad de México, para presentar documento en contra de la aprobación de la Reforma Judicial.
Agregó que los trabajadores del PJF, así como los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) están analizando mantener el paro de labores y el periodo del mismo.
Para este martes la SCJ tiene programada su sesión privada en la que analizarán el apoyo al paro de actividades de sus trabajadores, así como la pública, a las 11:30 horas, en donde resolverá una controversia constitucional de legisladores de Tamaulipas.