Washington, 19 sep (Prensa Latina) El movimiento Uncommitted, abiertamente crítico a la postura del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra de Israel en Gaza, anunció hoy que no respaldará a la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el 5 de noviembre.
La organización, que tampoco recomienda una votación por un tercer partido en las elecciones generales que tendrán lugar dentro de 47 días, dio a conocer su posición mientras Harris hace campaña este jueves en Michigan, estado clave donde residen grandes poblaciones árabe-estadounidenses y musulmanas.
Ese segmento de la población podría resultar de una enorme importancia en las aspiraciones de la demócrata.
«La falta de voluntad de Harris para cambiar la política de armas incondicional o incluso hacer una declaración de campaña clara en apoyo de la defensa de las leyes de derechos humanos estadounidenses e internacionales existentes ha hecho imposible para nosotros respaldarla», dijo Uncommitted en un comunicado al explicar su decisión.
Además, el movimiento añadió que «se opone a una presidencia de Donald Trump, cuya agenda incluye planes para acelerar la matanza en Gaza mientras se intensifica la represión de la organización contra la guerra».
Pero tampoco «está recomendando un voto de un tercer partido en las elecciones presidenciales, especialmente porque los votos de terceros partidos en estados clave podrían ayudar inadvertidamente a lograr una presidencia de Trump dado el sistema de colegio electoral roto de nuestro país».
«Instamos a los votantes no comprometidos a que registren votos contra Trump y voten en todas las papeletas. Nuestro enfoque sigue siendo construir una amplia coalición contra la guerra tanto dentro como fuera del Partido Demócrata», subrayó.
El movimiento surgió para presionar a los votantes a que emitieran su sufragio «sin compromiso» en las papeletas de las recientes primarias en lugar de marcar a favor del entonces candidato, el presidente Joe Biden, para dejar constancia del descontento de esa parte del electorado con el apoyo a Israel en medio de la sangrienta guerra en Gaza.
En casi un año de conflicto, el Ministerio de Salud de Gaza notificó que más de 41 mil palestinos perdieron la vida bajo el fuego de Israel en ese enclave costero.
Los votos de Uncommitted en las primarias demócratas encendieron la alarma sobre grietas en la base de apoyo del presidente, incluso antes del debate del 27 de junio que precipitó su salida de la carrera electoral.
De acuerdo con las estadísticas, los no comprometidos obtuvieron más de 100 mil papeletas en las primarias de Michigan, donde -como recuerdan medios locales- Trump ganó en 2016 por unos 11 mil votos.