Inauguran Unidad de Medicina Familiar del IMSS en CDMX tras reconstrucción por sismos

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró, en enlace con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Conferencia de Prensa Matutina, la Unidad de Medicina Familiar número 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, colonia Jardín Balbuena, Alcaldía Venustiano Carranza, donde reconoció la orientación estratégica brindada por el Gobierno federal durante el sexenio, para sumar a un sistema de salud público universal, de calidad y gratuito en la Ciudad de México.

“Pasamos de un sistema de salud público, de salud abandonado, en proceso de deterioro, semiprivatizado y presa de grupos de interés económico muy poderosos, a un sistema público, universal y gratuito, con participación social, por ejemplo, con “La Clínica es Nuestra” y con un mejoramiento laboral del personal de salud. (…) Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de la Ciudad de México reconoce su orientación estratégica y su voluntad firme para lograr estos cambios en el sector salud”, expresó.

Referente a la Unidad de Medicina Familiar 21 del IMSS, el mandatario capitalino informó que es un nuevo aporte para la comunidad, ya que tuvo que ser reconstruida con una inversión de 572 millones 212 mil pesos, tras las afectaciones a causa de los sismos de septiembre de 2017.

“Estamos inaugurando hoy la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS, (…) para garantizar el acceso a servicios de salud, integrales, gratuitos y de calidad, para un universo de 147 mil derechohabientes. Esta unidad, señor Presidente, se dañó gravemente durante los temblores del 2017 y fue totalmente reconstruida; se invirtieron 572 millones de pesos para la reconstrucción del edificio y el equipamiento de la unidad”, detalló.

Martí Batres precisó que la unidad cuenta con 473 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, paramédicos, técnicos y trabajadores sociales y administrativos, en instalaciones con 32 consultorios de Medicina Familiar, además de Enfermería Especializada, farmacia y sala de choque; área de primer contacto, química seca y de observación de adultos y menores; laboratorio, imagenología y cubículo de retiro de yesos; consultorios de psicología, trabajo social y atención médica domiciliaria; área de educación e investigación médica, entre otros espacios.

Recordó que, a lo largo del sexenio, en la Ciudad de México se inauguraron otras unidades médicas: el Hospital General Cuajimalpa, primera unidad médica IMSS-Bienestar en la capital, y el Hospital General Topilejo, en Tlalpan.

“Se abrió un nuevo hospital del ISSSTE en Tláhuac, en muchas de estas inauguraciones participó la doctora Claudia Sheinbaum, cuando fue Jefa de Gobierno, hoy Presidenta electa. Y, por otro lado, me tocó con el maestro Zoé Robledo la inauguración del IMSS de Expansión en Tlatelolco, que fue una unidad que se utilizó en la época del COVID y ahora es un hospital en extensión que funciona de forma ordinaria, y también la inauguración del nuevo Hospital del IMSS en Tláhuac”, comentó.

Asimismo, dijo, se ampliaron 17 Centros de Salud y se aperturaron nuevos en la Central de Abasto y Tenorios, Iztapalapa; en Santa Cecilia Tepetlapa, Xochimilco; y en Xoco, Benito Juárez.

“Se instaló la nueva sala de Trauma-Choque del Hospital Milpa Alta; y también, en el Hospital “Rubén Leñero”, abrimos el tomógrafo, el quirófano ambulatorio, la sala de Rayos X y la sala de Trauma-Choque. Se pusieron en funcionamiento 18 ambulancias nuevas y ocho mastógrafos nuevos con el apoyo de la Beneficencia Pública federal. Se remodeló el Hospital General “La Pastora” y continúa en equipamiento; se estabilizó la estructura del Hospital General de Tláhuac, que presentaba hundimientos diferenciales; y se rehabilitaron las áreas de quirófanos y consulta externa del Hospital Pediátrico Moctezuma y el Hospital General Milpa Alta”, indicó.

Además, agregó que tras la incorporación de la Ciudad de México a los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, se basificó a más de 12 mil trabajadores de la salud.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó en Conferencia de Prensa Matutina con el Presidente, en la cual también estuvo presente el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, que la Ciudad de México cuenta con un avance del 97 por ciento en la contratación de médicos especialistas en el IMSS-Bienestar.

“Hay casos muy particulares que se deben destacar, por ejemplo, la Ciudad de México donde el incremento fue pasar de 307 médicos especialistas a 2 mil 038, un avance, un incremento de 564 por ciento”, subrayó.

Resaltó que la capital del país cuenta con el 100 por ciento de avance en la contratación de médicos generales de primer nivel y de personal de enfermería, tras la firma de incorporación de la entidad a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

En la inauguración estuvieron presentes la titular de la Unidad de Atención a la Salud IMSS-Bienestar de la Ciudad de México, Célida Duque Molina; la delegada de Programas para el Bienestar en la Ciudad de México, Estefany Correa García; el coordinador estatal IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho; subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud local (SEDESA), Ricardo Arturo Barreiro Perera; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Ciudad de México Sur, Luis Rafael López Ocaña; y el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 21, Troncoso, Ciudad de México, Dr. Andrés Jijón Navarrete.

Durante el enlace con la Conferencia de Prensa Matutina del Presidente, también se inauguraron nueve unidades médicas y hospitales más en los estados de Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.