Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pidió hoy a la comunidad internacional detener la violencia por Israel en la palestina Gaza y en Líbano.
En el marco de la 79 Asamblea General de la ONU, el mandatario denunció que en 11 meses de agresión contra la Franja de Gaza, las fuerzas de Tel Aviv asesinaron a sangre fría a más de 41 mil personas inocentes, en su mayoría mujeres y niños.
Señaló, con visible indignación, que los representantes del país hebreo consideran como legítima defensa tal genocidio, la matanza de menores, los crímenes de guerra y el terrorismo de Estado.
Más adelante advirtió que la paz y la seguridad en el mundo no se alcanzarán a menos que se respeten los derechos de todas las personas, comunidades y naciones.
Enfatizó en que el régimen de Israel también mató a científicos, diplomáticos e invitados del país persa, y respalda a grupos terroristas, como el Estado Islámico.
Luego de abogar por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, el Jefe de Estado iraní propuso que los hijos de esa tierra, incluidos los forzados a vivir en la diáspora, tomen parte en un referéndum general para determinar su futuro.
«Solo de este modo, musulmanes, judíos y cristianos podrán vivir juntos en una misma tierra, en paz y lejos del racismo y el apartheid», sostuvo.
Pezeshkian expresó en el foro de la ONU, por otra parte, que Irán está dispuesto a colaborar con las potencias mundiales y sus vecinos para construir un mundo mejor, manteniendo relaciones económicas, sociales, políticas y de seguridad efectivas desde una posición de igualdad.