Al cumplirse este jueves 10 años de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas demandó que continúen las investigaciones hasta conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En este sentido, el organismo reconoció el importante encuentro sostenido entre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y los padres y madres de los normalistas el pasado 29 de julio. “El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”, destacó.
“Desde ONU-DH, reconocemos los esfuerzos desplegados por aquellos servidores públicos que se han comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia y nos solidarizamos con aquellos que han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación».
“Alentamos al Estado en su conjunto —tanto a las autoridades civiles como militares— a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados”.
La Oficina para los Derechos Humanos señaló que el caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas al tiempo que reiteró el llamado a adoptar una agenda vigorosa que impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen, atendiendo la naturaleza específica de cada caso.
En tanto, el Comité contra las Desapariciones Forzadas se sumó a la necesidad de que las autoridades continúen investigando hasta lograr el objetivo central de ubicar el paradero de los normalistas.
“Han pasado 10 años. La verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de Ayotzinapa ya son necesarias. El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas #CED recuerda que la búsqueda y la investigación deben continuar hasta que se aclare plenamente la suerte y el paradero de todos los desaparecidos”.