La Fiscalía General del Estado reportó 142 homicidios dolosos el mes de septiembre, lo que representa un incremento del 315 por ciento en comparación al mes anterior, y sin incluir los incidentes registrados por la Fiscalía General de la República en ese mismo periodo.
Con estos nuevos homicidios, la cifra de muertos incremento a 494 en lo que va del año, a solo 72 de alcanzar todos los registrados durante el 2023, y con tres meses aún por concluir el 2024.
Sinaloa no superaba los 100 homicidios dolosos en un mes desde octubre de 2018, y no registraba ese nivel de violencia desde julio de 2017, cuando se contabilizaron 146 muertos, pero, la cifra récord se presentó en abril de 2011, con 227 homicidios dolosos en un mes.
Sin embargo, en estas estadísticas no se incluyen los homicidios dolosos registrados por la Fiscalía General de la República en este mismo periodo, debido a que, mantienen los cifras por separado.
La FGR se encarga de registrar las muertes generadas por enfrentamientos con las autoridades federales, y apenas el lunes 30 de septiembre, se daba a conocer que habían registrado 20 civiles neutralizados, como ellos llaman a los muertos, por elementos del Ejército o Guardia Nacional.
Además, faltarían los elementos que han perdido la vida en enfrentamientos, y de acuerdo a reportes policíacos, al menos 4 han muerto en los municipios de Culiacán y San Ignacio.
La mayoría de los hechos se registraron a partir del 9 de septiembre, fecha en que comenzaron los ataques y enfrentamientos en Culiacán, y entre las víctimas se encuentran; 4 mujeres, 1 menore de edad, y al menos 2 personas que habrían muerto en fuego cruzado.
Dicha violencia todavía no se detiene, y durante los primeros dos días de octubre, ya se han registrado otros 6 homicidios dolosos; 3 en Culiacán, 1 en Elota, y en San Ignacio y otro en Ahome.