Tras la visita de miembros del gabinete de seguridad del gobierno federal a Culiacán, Sinaloa, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó los pormenores que le fueron reportados, así como el plan de acción de dicha zona la cual ha sido azotada por la violencia.
Por principio de cuentas, la mandataria expresó que a su llegada a la capital sinaloense, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Ricardo Trevilla Trejo, se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya para analizar las acciones de seguridad que se han ejecutado durante el último mes en conjunto con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Estuvieron con el gobernador e incluso platicando con la ciudadanía. Hay un destacamento de la Guardia Nacional (GN) y se va a reforzar, se va a modificar en lo que requiera la propia operación a partir de lo que el general visualizó”, refirió.
Aunado a lo anterior y tras ser cuestionada sobre las acciones que tendrá su gobierno para frenar el conflicto armado entre Los Chapitos y La Mayiza, la jefa de Estado indicó que será “inteligencia e investigación”.
Además, Sheinbaun Pardo indicó que su administración buscará recuperar la paz en Sinaloa sumando dos acciones más como son la atención a las causas y detenciones de infractores en dicha entidad.
Más presencia de la Guardia Nacional
En la víspera de la conferencia mañanera de la presidenta, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que entre los acuerdos alcanzados tras la visita del gabinete de seguridad al estado, fue el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional (GN).
La primera tarea de la visita que tenemos fue evaluar. Hicimos un cálculo rápido de lo que está ocurriendo. El acuerdo fue que se va a concentrar personal activo de la Guardia Nacional con la idea de generar mayor seguridad en el estado”, declaró ayer a medios de comunicación el gobernador.