París, 11 oct (Prensa Latina) El gobierno de Francia condenó hoy recientes ataques de Israel a la infraestructura civil en la Franja de Gaza, donde aumentan a diario las víctimas fatales palestinas, y contra la misión de la ONU en el Líbano.
En declaraciones a la prensa, la Cancillería mostró el enérgico rechazo de París a los bombardeos de los últimos días a sitios que albergan a personas desplazadas en Gaza, como las escuelas Al-Rafidia e Ibn Rushd y una mezquita ubicada en Deir Al-Balah.
Desde hace varias semanas, instalaciones civiles, en particular las escuelas, son golpeadas de manera repetida por Israel, causando una cifra inaceptable de víctimas, subrayó.
Asimismo, Francia manifestó preocupación por las nuevas órdenes de evacuación emitidas por los agresores para la población del norte de la Franja, enclave atacado ininterrumpidamente desde el 7 de octubre del año pasado en represalia por las acciones violentas de Hamas.
Recordamos que el desplazamiento forzado de seres humanos viola el Derecho Internacional, acotó.
La Cancillería instó a Israel a garantizar la protección de los civiles, reclamó la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes en poder de Hamas y abogó por un alto el fuego y la entrada sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Gaza.
El Quai d’Orsay también fijó postura por segundo día consecutivo contra los ataques del ejército israelí a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).
Según un balance preliminar, dos cascos azules resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, por nuevos disparos contra una torre de observación en el cuartel general de la misión en Naqoura, en el sur libanés, lamentó.
De acuerdo con Francia, tales acciones de Israel representan graves violaciones del Derecho Internacional y no solo deben cesar, demandan además explicaciones.
En ese sentido, fue convocado a la Cancillería el embajador israelí en Francia, Joshua Zarka.
La Cancillería reconoció la labor de la FINUL, fuerza de paz creada en 1978 e integrada por más de 10 mil efectivos, 700 de ellos franceses.
Al respecto, destacó su papel en la vigilancia del cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, iniciativa que puso fin al conflicto del 2006 entre Israel y el movimiento chiita Hizbulah (Partido de Dios), la cual establece requisitos para las partes.
Pedimos un alto el fuego, una salida diplomática y el respeto a la resolución 1701, señaló.