Crea China 10 millones de empleos en primeros nueve meses de 2024

Beijing, 25 oct (Prensa Latina) China creó 10,49 millones de nuevos empleos en todo el país durante los primeros nueve meses del año, informó hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.


De acuerdo con la fuente, la tasa de desempleo urbano se situó en 5,1 por ciento en septiembre último.


El portavoz del Ministerio, Chen Feng, detalló que la política de reducción temporal de las tasas de seguros de desempleo permitió a las empresas disminuir costos en 1,309 mil millones de yuanes (183.865 millones de dólares).


Además, se distribuyeron 204 mil millones de yuanes (28.651 millones de dólares) en fondos de devolución de estabilización del empleo, que beneficiaron a más de 56,05 millones de trabajadores.


Chen señaló que el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado publicaron el documento «Opiniones sobre la implementación de una estrategia de empleo prioritaria para promover el empleo pleno de alta calidad», el cual incluye 24 medidas en seis áreas clave.


Entre ellas, destacó la implementación de acciones para estimular la creación de puestos de trabajo en el sector manufacturero avanzado, así como el apoyo al desarrollo de la denominada economía plateada.


En cuanto al trabajo juvenil, el portavoz dijo que se implementaron políticas de respaldo al emprendimiento y empleo, entre estas la reactivación de subsidios por expansión laboral a empresas, que beneficiaron a 620 mil graduados universitarios y otros jóvenes.


A su vez, se asignaron nueve mil millones de yuanes (1.264 millones de dólares) a 170 mil compañías y se enviaron 43 mil graduados universitarios a trabajar en áreas rurales a través del programa «Tres Apoyos y Un Servicio».


Además, se informó que, hasta finales de septiembre, 33,01 millones de personas de poblaciones rurales empobrecidas contaban con trabajo, como parte de los esfuerzos del gobierno para erradicar la pobreza.


Según los datos, durante el trimestre se organizaron 46 mil eventos de reclutamiento, tanto en línea como presenciales, con una demanda de empleo que alcanzó a 17,2 millones de personas, lo cual resolvió las necesidades de puestos laborales de más de 186 mil empresas clave.


Entre las metas de desarrollo para 2024 del gigante asiático se encuentran un crecimiento económico del cinco por ciento y la creación de 12 millones de empleos.
npg/idm