Ciudad de México, 17 nov (Prensa Latina) El gobierno de México continúa hoy el reforzamiento de las acciones interinstitucionales de los niveles federal, estatal y municipal para brindar atención a las comunidades frente a los efectos de la tormenta tropical Sara.
De acuerdo con un comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), una misión de enlace instalada desde el martes pasado vigila constantemente las zonas vulnerables de las sureñas entidades de Quintana Roo y Campeche.
Además, mantiene comunicación cercana con la población para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
En Campeche, la misión sostuvo reuniones con autoridades de los municipios de Candelaria, Ciudad del Carmen, Escárcega y Calakmul, quienes han informado que sus comités de protección civil se encuentran en sesión permanente.
A dichos encuentros asisten representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones federales y locales.
Los comités cuentan con insumos como cobertores y colchonetas, y tienen listos los refugios temporales para activarlos si es necesario, al tiempo que detallaron la fuerza de tarea municipal disponible para colaborar con las instancias federales y estatales en caso de emergencia, refiere el texto.
En Quintana Roo, añade, prosiguen las acciones de limpieza de calles y conductos a través del Operativo Tormenta y se llevan a cabo labores de bombeo en zonas bajas.
A las 09:00 hora local, Sara se localizaba a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de la Ciudad de Belice, y a 155 km al sur de Chetumal, en Quintana Roo, y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9,0 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales intensas en las entidades federativas de Chiapas, Campeche y Quintana Roo; de fuertes a muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Yucatán.
Frente a este pronóstico, la CNPC llamó a la población a tomar precauciones, mantenerse informados a través de fuentes oficiales y medios de comunicación, no transitar por caminos propensos a inundaciones, y asegurar objetos sueltos en patios, azoteas o balcones.
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.
México ha sido golpeado por varios fenómenos meteorológicos en la presente temporada, entre estos, el huracán Beryl y las tormentas Chris y Alberto en el Atlántico, en tanto en el Pacífico tocaron tierra el huracán John y el ciclón Ileana.