Aseguran precursores y material diverso en Sinaloa y Durango

Trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), dio un golpe significativo a las dos facciones principales del Cártel del Pacífico, conocidas como «Los Chapitos» y «Los Mayos», al atacar su infraestructura en Sinaloa y Durango.

El operativo coordinado entre elementos de la Octava Zona Naval, personal de infantería, Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) y de la base de operaciones de Culiacán, refuerzan la estrategia de desarticulación de las cadenas de producción de drogas sintéticas y naturales empleadas por estos grupos criminales.

La primera acción se realizó en el poblado “El Espinal”, municipio de Culiacán, Sinaloa zona de influencia de la facción de “Los Chapitos”, donde ubicaron y neutralizaron un laboratorio clandestino donde se confeccionaban drogas sintéticas.

Logrando el aseguramiento de 115 (ciento quince litros) de precursores líquidos mezclados, así como 175 (ciento setenta y cinco) kilogramos de manitol, entre otros diferentes precursores químicos y químicos esenciales; además de herramientas y material diverso presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas.

El laboratorio, los precursores y el material diverso fueron neutralizados y destruidos en el lugar del hallazgo ante la autoridad ministerial competente.

Localizan y erradican un plantío de marihuana

Cabe destacar que la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México, es la única de las fuerzas armadas en el país, que tiene un curso que se imparte entre sus grupos de elite para ubicar y destruir los laboratorios clandestinos del crimen organizado multinacional.

En una segunda acción, personal de Infantería de Marina con apoyo de unidades aeronavales, y en coordinación con la FGR, localizó y erradicó un plantío de marihuana, en inmediaciones del poblado “Las Duras”, en el estado de Durango perteneciente a la denominada escisión de «Los Mayos”.

El plantío localizado tuvo unas dimensiones de 1 mil 176 metros cuadrados, con aproximadamente 17 mil 640 plantas, lo cual representa un peso aproximado a los 5 mil 292 (cinco mil doscientos noventa y dos) kilogramos.

En un cálculo de las autoridades federales de los cinco mil doscientos noventa y dos kilos, se pueden obtener 1,058,400 de dosis con un valor en el mercado negro de 8,636,544.00 pesos o 423,360.00 dólares.

Las plantas fueron destruidas en el sitio de su localización, ante la presencia de las autoridades competentes, quienes integraron la carpeta de investigación correspondiente.