El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, informó que el gobierno federal está nacionalizando equipos de hemodinamia para mejorar el tratamiento de infartos, los cuales son la principal causa de muerte en México.
El titular del Issste indicó que cada hora mueren 23 mexicanos por infartos y la estrategia es lograr la cobertura de dichos equipos que permiten realizar cateterismos, colocar marcapasos y tratar padecimientos cerebrovasculares.
“Estos equipos de hemodinamia que se están instalando permiten tres cosas muy importantes: Uno, todo el proceso de cateterismo, es decir, abrir las arterias coronarias que están tapadas. Dos, las tareas, por ejemplo, como la colocación de marcapasos, que son electrocardiógrafos. Luego, tres, los tratamientos para aquellos padecimientos cerebrovasculares”, expuso.
Batres Guadarrama indicó que se han invertido más de 700 millones de pesos en 31 equipos, de los cuales 23 están instalados y listos para operar, seis en funcionamiento pleno y uno en proceso de adecuación.