Sale otra caravana de migrantes de Tapachula; denuncian amenazas

Por supuestas amenazas del personal del Instituto Nacional de Migración, migrantes decidieron salir en caravana unos mil 200 migrantes desde la ciudad de Tapachula. La visión es llegar antes del 20 de enero del próximo año para ingresar al territorio de Estados Unidos.

Pese a no contar con el registro de la plataforma CBP ONE, esperan el cese del hostigamiento y supuestas amenazas del personal del Instituto Nacional de Migración. Es la séptima caravana y en esta ocasión salieron casi a la noche del domingo para avanzar hasta el municipio de Huehuetán.

En las oficinas sur del Instituto Nacional de Migración, miles de migrantes se aglomeraron a las afueras de la oficina para esperar les otorguen autobuses y puedan avanzar hacia la frontera norte de México e ingresar a Estados Unidos mediante un asilo antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente.

INM desmintió engaños en noviembre

El Instituto Nacional de Migración rechazó las versiones que señalan a la institución de engañar a las personas extranjeras que deciden abandonar su tránsito por caravanas y aceptan el servicio de transporte que les ofrecen autoridades migratorias para trasladarse a distintos puntos en los que cuentan con servicio médico y se revisa su condición migratoria.

El INM no ha recibido reclamos por parte de las personas extranjeras que han optado por esta ayuda, toda vez que al aceptarla expresaron no querer enfrentar más riesgos en su camino. En ningún momento el INM les ha prometido nada que la institución no haya cumplido.

En el caso de las niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables, así como los núcleos familiares, se canalizan para su atención y, en acato a la Ley de Migración, a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, bajo el principio del interés superior de la infancia, y la unidad familiar”, precisó el INM en un comunicado.