Brasilia, 15 dic (Prensa Latina) Testimonios del teniente coronel Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario Jair Bolsonaro, en su delación premiada, conllevaron al arresto este sábado del general de la reserva Walter Braga Netto, revela hoy el portal Brasil 247.
Braga Netto, exministro de Defensa y de la Casa Civil en el Gobierno de Bolsonaro, es blanco de la investigación sobre tentativa golpista en 2022.
La detención fue decretada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), a petición de la Policía Federal (PF), con dictamen favorable de la Procuraduría General de la República.
Según la PF, la medida tiene como objetivo impedir la continuidad de acciones ilícitas y determinar el desempeño de Braga Netto en el monitoreo de las autoridades.
En tal sentido, planeando secuestros e intentando desbaratar la producción de pruebas en la indagación sobre el intento de golpe para impedir la toma de posesión del Gobierno electo en 2022.
De acuerdo con el sitio noticioso, el punto central que llevó al arresto del general fue el cambio de versión presentado por Cid en su confidencia.
Inicialmente, el exasesor informó solo de discusiones genéricas sobre la coyuntura política nacional durante reuniones en la casa de Braga Netto, en noviembre de 2022.
Sin embargo, en una declaración posterior, el exayudante reveló que el general entregó dinero, transportado en una bolsa de vino, supuestamente obtenido junto a empresarios del agronegocio, para financiar eventos golpistas.
Estas acciones incluirían el monitoreo de objetivos estratégicos, planificación de secuestros e incluso posibles asesinatos de autoridades, con el objetivo de presionar a los comandantes de las Fuerzas Armadas para que se adhieran al complot violento.
La información divulgada por el STF asegura que la PF reunió «pruebas fuertes y robustas» que indican la participación activa de Braga Netto en los actos golpistas, en un papel de liderazgo, organización y financiación.
Documentos decomisados en el despacho del coronel Flávio Botelho, asesor de Braga Netto, revelaron notas que indican intentos de obtener información sobre la delación de Cid y detalles de las investigaciones en curso.
Entre los textos, había preguntas sobre los «contenidos de las reuniones» y posibles omisiones en el acuerdo de colaboración.
Además de las citas sospechosas, la pesquisa reveló que Braga Netto habría presionado a los comandantes de las Fuerzas Armadas para apoyar el intento de golpe. También la PF identificó contactos entre el general e intermediarios para coaccionar a los padres de Cid.
La detención de Braga Netto forma parte de la llamada Operación Contragolpe que investiga la articulación de militares y políticos en acciones para desestabilizar la democracia brasileña y en el que está involucrado Bolsonaro.