Carlos «N», integrante del grupo delictivo «La Unión Tepito», dedicado a la extorsión de comerciantes de puestos semifijos y locatarios en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido por elementos de la Policía de la Ciudad de México (CDMX).
Su arresto se efectuó en el cruce de la avenida Paseo de la Reforma y la calle Ignacio Ramírez, en la colonia Tabacalera, donde fue sorprendido por los agentes cuando un hombre de la tercera edad le entregaba un sobre, del cual sacó dinero en efectivo y lo comenzó a contar.
Los uniformados se acercaron a ellos, en ese momento, el ciudadano señaló al sospechoso como quien le exigió una cantidad de dinero a cambio de no causarle daño a él ni a su familia, por lo que, a petición del denunciante, detuvieron al individuo.
Al realizarle una revisión preventiva, los policías, le aseguraron el dinero en efectivo señalado por el afectado y un dispositivo telefónico; por ello lo pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Extorsión, delito grave en CDMX
La extorsión ya es un delito grave en la CDMX y se castiga con una pena de hasta 30 años de cárcel.
El Congreso de la CDMX recién aprobó el dictamen integrado por las propuestas que enviaron Clara Brugada, jefa de Gobierno; Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, y Tania Larios, diputada del PRI.
La extorsión se castigará con 10 a 15 años a quien mediante violencia obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio. También será acreedor de una multa de dos mil a tres mil unidades de medida, equivalentes a más de 325 mil pesos, señala el dictamen aprobado.
La pena se duplica si el presunto extorsionador aplica una de las 15 situaciones ahora enlistadas en el Código Penal.