Presenta presidente de Guatemala a nuevo Ministro de Comunicaciones

Ciudad de Guatemala, 13 ene (Prensa Latina) Al confirmar hoy la continuidad de 13 ministros de 14 en Guatemala, el presidente Bernardo Arévalo presentó al nuevo titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas, Miguel Ángel Díaz.


Previo a cumplir un año de gestión, el mandatario dio la bienvenida al alto cargo, de quien detalló es «coronel de Ingenieros de Estado Mayor, con una licenciatura y maestría en Tecnología y Administración de Recursos».


También, agregó, tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología y fue jefe de la zona vial seis de la dirección de Caminos e instructor de ingenieros del Ejército, entre una larga trayectoria profesional dedicada al trabajo de la construcción.


«Generar conectividad es una de las necesidades más sentidas de guatemaltecos y estamos conscientes de la urgencia que tenemos en producir resultados», subrayó el jefe de Estado en conferencia de prensa.


Desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), reconoció las dificultades a lo largo del año que termina «para lograr hacer que esa institución particularmente corrompida pueda volver a funcionar y eso es lo que vamos a hacer bajo el liderazgo del ministro Díaz».


El abanderado del partido Movimiento Semilla remarcó que durante 2024 recuperaron una institución que estuvo bajo las redes político-criminales y tomaron las medidas para que esto no vuelva a suceder, en un esfuerzo que continúa.


El titular asume la cartera tras una transición ordenada en la cual los equipos tuvieron la oportunidad de desarrollar un plan que será presentado públicamente por el ministro y su equipo este miércoles, amplió el político de 67 años.


Arévalo trasmitió a Díaz que tiene una gran responsabilidad y le instruyó llevar a cabo las acciones necesarias para responder a las necesidades urgentes que tiene el pueblo de Guatemala en esta materia.


Por la cartera de Comunicaciones en 11 meses pasaron dos titulares, el último, Félix Alvarado,solicitó su renuncia el 15 de noviembre pasado por desacuerdos con el presidente en la manera en que se debía dirigir el organismo.


La dimisión fue aceptada y, de manera interina, permaneció en el puesto Paola Constantino, quien era viceministra de la unidad de Edificios Estatales y Obra Pública.


Los primeros cinco meses del 2024, al frente de la entidad del Estado estuvo Jazmín de la Vega, destituida luego de que no siguiera las instrucciones del Gobernante  para ordenar pagos a empresas constructoras.
mem/znc