Ginebra, 13 ene (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud informó hoy que se identificaron casos de Mpox en países que anteriormente estaban sin reportes de contagios e instó a fortalecer el control y vigilancia del virus.
Las naciones donde se detectó por vez primera la presencia de la también llamada viruela del mono son Alemania, Bélgica, China, Francia y Kosovo.
El organismo sanitario subrayó en su último informe sobre el tema que los recientes casos de Mpox asociados a viajes a países africanos ponen de relieve el riesgo de transmisión no detectada en los países y la necesidad de reforzar la vigilancia y la notificación oportuna para mejorar el seguimiento y prevenir la propagación internacional.
Según los expertos, la República Democrática del Congo sigue siendo el territorio más afectado, y Burundi y Uganda reportan entre 100 y 200 nuevos casos de la enfermedad por semana.
Se trata de una dolencia infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, musculares y de espalda, y falta de energía.
La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente. Este virus se transmite principalmente por contacto estrecho con alguien contagiado, siendo las personas con múltiples parejas sexuales quienes corren mayor riesgo de contraerlo.
También se puede contraer a partir de objetos contaminados, como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes producidas al recibir atención de salud o en entornos comunitarios, como los salones de tatuajes.
Durante el embarazo o el parto, el virus puede transmitirse al bebé.