Activan alerta por fuga de gas en Tepeji del Río; detectan toma clandestina

Autoridades de Protección Civil del municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, enviaron una alerta por una fuga de gas licuado de petróleo en el ducto de Venta de Carpio originada por una toma clandestina.

Luego de recibir el reporte del escape de gases, personal de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar e inició el desalojo preventivo en un radio de un kilómetro. Aunque la población más cercana se encontraba a 300 metros de la fuga, las autoridades solicitaron a la población a mantenerse alerta.

Viridiana Pintor, directora de Protección Civil de Tepeji, precisó que la fuga fue controlada y se desactivó la alerta; sin embargo, invitó a la población a mantenerse atentos a cualquier situación.

Pintor detalló que el gas licuado de petróleo tiende a condensarse debido a las bajas temperaturas que se registran en zonas bajas, lo que incrementa el riesgo de explosiones. Por ello, se han emitido estrictas recomendaciones de seguridad para evitar que la situación escale.

Durante los trabajos en una extensión de 500 metros se detectaron dos fugas: una en estado líquido y otra con nubosidad.

¿Qué hacer en caso de una toma clandestina?

El Gobierno de México, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, ha habilitado varias vías para denunciar una toma clandestina de hidrocarburos: denuncias anónimas al 01 800 228 9660 o al 911.

Además de ser un delito, representa un riesgo muy elevado para las personas, sus propiedades y el ambiente.

¿Cómo detectar una toma clandestina?

Una posible toma clandestina la puedes detectar si percibes:

  • Un olor a gasolina o hidrocarburo. Para el gas LP, su olor característico
  • Un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto
  • La presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia
  • Ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, son similares a la que se observa en el aire encima de superficies calientes
  • Un chorro de líquido brotando de la tierra
  • Charcas o líquidos estancados
  • Animales o vegetación muerta

En este caso, toma las siguientes medidas básicas de seguridad:

  • Mantente alejado de vapores, humos y derrames.
  • Si te encuentras dentro de un vehículo encendido no te aproximes, el calor del motor o chispas pueden encender los vapores en el ambiente.
  • No pretendas realizar alguna actividad para detener o contener la fuga, esto lo debe hacer sólo personal capacitado.
  • No trates de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo, la gasolina, porque durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento.
     

Aléjate, ya que puede haber personas en la toma clandestina realizando la extracción ilegal del hidrocarburo.