Ciudad de México, 16 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró hoy que el país cuenta con un plan muy elaborado en caso de concretarse las deportaciones masivas anunciadas por el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Ya tenemos un plan muy elaborado. Solo que vamos a esperar a lo que vaya a anunciar el presidente Trump para poderlo informar», afirmó la dignataria al responder a una pregunta sobre el apoyo a los gobiernos estatales encargados de atender a los migrantes que regresen.
Sheinbaum refirió que se ha estado en coordinación con los gobernadores y las secretarías del Ejecutivo federal para poder brindar todo el respaldo requerido por los connacionales.
«A todas las personas que quieran regresar de manera voluntaria -y vamos a esperar qué es lo que se anuncia también-, los vamos a recibir como lo que son: mexicanos y mexicanas trabajadores con un gobierno solidario que les va a brindar la mano y el apoyo», aseveró.
«Entonces -agregó-, en su momento lo vamos a informar, cómo va a ser, pero que sepan que los vamos a recibir y que van a tener el apoyo del gobierno de México».
A otra pregunta sobre si estará segura la frontera para recibirlos, la presidenta garantizó que sí.
Con el objetivo de respaldar a los connacionales en Estados Unidos, el país latinoamericano ha tomado medidas como el robustecimiento de los 53 consulados en aquella nación y la puesta en marcha de un centro de información y asistencia vía telefónica.
Entre las acciones también sobresalen la implementación de una aplicación digital denominada Botón de Alerta, para avisar ante una detención, y el fortalecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de cientos de ellas.