La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité de Evaluación del Poder Judicial la reanudación del procedimiento de la elección del Poder Judicial y aseguró que los comicios para elegir a jueces, magistrados y ministros se realizarán el próximo 1 de junio.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal reconoció el fallo de la Sala Superior, la cual determinó que, en un plazo de 24 horas, el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe retomar el proceso de revisión y selección de perfiles a participar en la primera elección para integrar al Poder Judicial.
“A mí me parece bien (la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial) porque es lo que corresponde respecto a la Constitución. No tiene razón la Corte en haber parado el proceso. Entonces eso es lo que ocurrió ayer, y qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo porque lo que refleja es que, en efecto, es un proceso electoral”, respondió.
La jefa del Ejecutivo recordó que el Comité del Poder Judicial suspendió su proceso el pasado 7 de enero, basado en amparos, los cuales, dijo no proceden al ser el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación el único facultado para resolver.
“¿Ahora, qué es lo que pasa con los amparos en un proceso electoral? No proceden porque quien, de acuerdo con la Constitución, quien regula los procesos electorales es el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación. El único tema en donde la Corte no es el máximo poder en términos de una controversia, de un amparo, de un juicio, es el electoral”, argumentó.
Claudia Sheinbaum advirtió que si el Comité de Evaluación del Poder Judicial no reanuda el proceso de selección, habrá sanciones por parte del Tribunal Electoral, y el plazo para definir a los candidatos vence el próximo viernes.