Ciudad de México, 24 ene (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó hoy que catalogar a algún grupo criminal como terrorista no ayuda en el propósito de evitar la entrada de fentanilo a Estados Unidos y reiteró la importancia de la colaboración.
«(…) catalogar a algún grupo criminal como terrorista nosotros consideramos que no ayuda, sino que lo que ayuda sería la colaboración y la coordinación conjunta», dijo la dignataria al responder a una pregunta sobre esa designación por parte del mandatario del país vecino, Donald Trump.
Sheinbaum aludió a la estrategia integral implementada por su administración, en la cual puede haber colaboración y coordinación, en el ámbito del respeto mutuo y a las soberanías.
Consideró, asimismo, que el consumo de fentanilo no solo resulta un asunto de combate a los grupos criminales, sino también de salud pública y de atención a la causa del fenómeno.
«¿Por qué hay consumo de fentanilo en los Estados Unidos y no aquí en los niveles? (…) Aquí hay un apoyo familiar, cosa que no ocurre de la misma manera en Estados Unidos, y además hemos hecho esta campaña» en medios y otros sitios contra ese opioide sintético, expuso.
«Lo que queremos -agregó-, es la construcción de la paz, evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, y que el fentanilo no llegue a ningún lugar»
Sobre el decreto rubricado por Trump, refirió que establece un período para el análisis de, en caso de que definieran a una organización como terrorista, cuál sería y las consecuencias de tal definición.
«Nosotros estamos combatiendo a estos grupos criminales (…). Las decisiones unilaterales no ayudan, lo que ayuda es la colaboración», enfatizó la jefa del Ejecutivo, al mencionar que su gobierno realiza además un análisis jurídico.
«Lo que estamos haciendo -señaló- es un análisis jurídico de qué implicaciones tendría para pues diversas organizaciones que no están vinculadas y que pudieran con esta decisión generar un problema económico, y en todo caso hacerle un planteamiento a Estados Unidos» de cómo colaborar juntos.
Sheinbaum destacó igualmente el trabajo implementado por el gabinete de seguridad de la administración que encabeza, el cual calificó de muy importante, y recordó la incautación histórica que se ha hecho de esta droga y otras como las metanfetaminas.
Auguró que la comunicación con Washington se fortalecerá una vez se asiente el nuevo gobierno de Estados Unidos.
«Ya habrá los grupos de trabajo de alto nivel conjunto que nos permitan colaborar, coordinarnos para la construcción de la paz en nuestro país, evitar la entrada de armas a México, evitar la llegada de fentanilo a cualquier lugar, a cualquier joven, persona», subrayó.